El próximo miércoles, Bungie nos mostrará un asalto en el Acorazado, pero mientras no llega ese momento, Game Informer ha publicado un extenso artículo, con el que pretende explicar, con un poco más de claridad, todas aquellas historias, que conforman el argumento de Destiny.
Después de ser duramente criticado por los fans, el argumento de Destiny está virando hacia una experiencia mucho más narrativa. Este cambio, ya patente en El Rey de los Poseídos, se extenderá a las futuras entregas de la saga, pero antes, Game Informer ha consultado varias fuentes, entre ellas las cartas del Grimorio y los propios desarrolladores, con la finalidad de hacer un poquito más comprensible, su intrincado argumento.
Si eres de los que empezará a jugar Destiny el próximo día 15 de septiembre o simplemente ya lo has jugado, pero todavía te sigues haciendo un montón de preguntas, no te puedes perder los ocho artículos relacionados con la historia de Destiny que está confeccionando el equipo de redacción, en base a la información publicada por Game Informer.
En esta entrada vas a encontrar los dos primeros artículos:
- Quiero saber más sobre el Viajero, la Oscuridad y de donde vienen los Guardianes
- Quiero saber más sobre la Última Ciudad, el Crisol y la Batalla de la Grieta del Crepúsculo
Quiero saber más sobre el Viajero, la Oscuridad y de donde proceden los Guardianes
¿Cual es la relación con esa enorme esfera flotante?
Ella es el Viajero, un ser sensible y ultra poderoso, que guió a la humanidad hacia una edad de oro próspera y de gran progreso tecnológico. Sin embargo, antes que esto sucediera, el Viajero visitó otros lugares y mundos, incluyendo el hogar de una noble raza llamada Eliksni. Desgraciadamente, una gran catástrofe afectó a Eliksni, a la cual llamaron el Torbellino. Es probable que este evento devastador este relacionado directamente con la llegada de la Oscuridad, un viejo enemigo del Viajero, aunque esta última apreciación, todavía no se sabe a ciencia cierta y está pendiente por confirmar por Bungie. En cualquier caso, el Viajero Abandonó Eliksni y el Torbellino dispersó las diferentes casas de los nobles a través de las estrellas, donde se convertieron en lo que conocemos cómo los Caídos.
Mucho más tarde, en la época que conocemos como el final del siglo XXI, llegó el Viajero a nuestro sistema solar, donde finalmente se posó en Marte. Enviamos una misión a Marte para investigar esta esfera flotante. Tres astronautas (quizás este número no es por casualidad, ya que son los mismos miembros que una escuadra estándar) fueron los primeros en entrar en contacto con el Viajero, y fueron testigos de ver como esta esta poderosa entidad hizo caer lluvia en lo que una vez fue un planeta yermo.
En las posteriores décadas, el Viajero compartió sus conocimientos con la humanidad, enseñándonos a terraformar planetas y ampliar nuestra propia esperanza de vida. Incluso aprendimos lo suficiente para emprender un proyecto de alto secreto que se materializó en la creación de los seres robóticos llamados Exo, una especie con verdadera conciencia e inteligencia. Bungie nos ha dicho que los detalles acerca del origen de los Exo todavía no han sido desvelados, pero se espera que se conozcan en el futuro. La humanidad también construyó una red interconectada de satélites de inteligencia artificial llamada Warmind , que fue diseñada para disuadir potenciales amenazas alienígenas.
Esta es la Edad de Oro, punto culminante de la civilización humana.
¿Algo malo va a suceder, no es así?
Por desgracia, el enemigo del Viajero, la Oscuridad, con el tiempo logra encontrar al Viajero en nuestro sistema solar, y elimina gran parte de nuestra floreciente civilización planetaria. Uno de los Warminds, llamado Rasputín, detecta la inminente llegada de la Oscuridad, y en vez de sacrificarse, lo que hace es desactivarse, con la esperanza ser conectado más tarde, ya que calcula que no hay manera de poder combatir con éxito la actual amenaza.
A pesar de los últimos enfrentamientos con la Oscuridad, en un último intento heroico, el Viajero vuelve a luchar otra vez, en lugar de abandonar la humanidad. Se gasta su propia enigmática energía interna, llamada Luz, para alejar a la Oscuridad.
Muchos humanos, que en ese momento ya estaban huyendo de la Tierra hacia el espacio, a raíz de la titánica lucha entre la Luz y la Oscuridad, se transformaron en los Insomnes, una raza diferente, algunos de los cuales, se instalaron en el cinturón de asteroides llamado el Arrecife. Al igual que sucede con la raza Exo, Bungie ha comentado que el misterio que gira alrededor del origen de los Insomnes, será explicado en futuras entregas del juego.
A consecuencia de sacrificarse por echar a la Oscuridad, el Viajero se queda casi inerte y sin la mayoría de su poder. Nuestra gran época dorada se ha derrumbado, y la mayoría de la humanidad ha sido aniquilada.
Bien, entonces ¿qué es la oscuridad?
No lo sabemos. Puedes apostar que la respuesta a esa pregunta es determinante para la historia del universo Destiny.
Parece que esto sería bastante malo para la humanidad, no?
Sí, los pocos remanentes de la humanidad se sumergen en una nueva Edad Oscura, y no sabemos cuánto tiempo durará.
¿Cómo vamos a salir de este lío?
Bueno, el Viajero está casi sin poder, pero no del todo. Incluso cuando cae inerte, envía unos diminutos fragmentos de sí mismo llamados espectros, con la misión de localizar a gente con gran fuerza, disciplina e intelecto que puedan ser revividos y en consecuencia, que sean capaces de proteger a la humanidad.
¡Esos somos nosotros!
Sí, esos son los guardianes. Los espectros se extienden por toda la Tierra y usan el poder transformador de la Luz para que esas personas con capacidades especiales, puedan volver a luchar por una buena causa.
Espera un segundo, revivir? Entonces, estábamos muertos?
Sí, eso es.
Así que somos como zombis?
Bueno, no exactamente. Los Guardianes están impregnados de luz, vida y sentimientos. Pero alguno de nuestros enemigos no piensa igual. En una carta del grimorio, un caído aún se refiere a nosotros como «soldados muertos». Piensan que somos los malos.
Texto traducido por FFMEL
Quiero saber más sobre la Última Ciudad, el Crisol y la Batalla de la Grieta del Crepúsculo
Queda claro que el viajero lucha contra la oscuridad, reprimiendo la edad oscura resucitando a los guardianes de entre los muertos.
¿Como se fundó la Última Ciudad? La humanidad se encontraba dispersa por toda la tierra, y todas nuestras colonias planetarias se suponen que se habían perdido. Los Guardianes levantan todo el planeta, y pequeños grupos de humanos supervivientes comienzan a buscar al Viajero. Liderados por los Guardianes, estos peregrinos buscan un refugio debajo del legendario Viajero, y una comunidad comienza a formarse allí. La ciudad floreciente está haciendo bastante bien por sí misma, pero no pasa mucho tiempo antes de que los problemas aparezcan. Los caídos han seguido a su Gran Máquina (El Viajero) a través de las estrellas, y lo encuentran en la Tierra, preparándose para atacar.
Ese gran ataque fue bautizado por los guardianes como la Batalla de los seis frentes, llamada así porque los guardianes tuvieron que mantener a raya seis entradas en la Ciudad. Afortunadamente salvaron a la ciudad. Grandes guerreros son recordados por aquella batalla y nombrados como los Señores del hierro; figuras como Felwinter, Jolder, Skorri, Timur, Radegast y Gheleon pueden ser recordados gracias a armas que llevan su nombre, pero sus leyendas se forjaron durante aquellos seis frentes. Un famoso Exo llamado San-14 insiste en una cruzada contra los Caídos, y desaparece en el desierto, junto con su increíble casco, que fue encontrado por suerte por un guardián muchos años después.
Después de la batalla de los seis frentes, los guardianes se dan cuenta de que necesitan entrenar más duro para proteger este último bastión de su especie, por lo que forman un régimen de entrenamiento llamado Crisol, en el que se enfrentan unos contra otros en preparación para la lucha contra las amenazas alienígenas que puedan darse algún día.
¿Y todo va bien en la creación de este nuevo pueblo?
No, no todo es tan fácil.
Las facciones, antiguas y nuevas, comienzan a intentar tomar el control de la ciudad, todas con diferentes ideologías acerca de cómo guiar a la humanidad de vuelta a la grandeza, y con ello la cosa empieza a ponerse difícil. Como era de esperar, los guardianes tuvieron que intervenir puesto que los humanos estaban a punto de comenzar su propia guerra civil, aún con sus caóticas agendas establecieron un gobierno único. Un gobierno formado en consenso y que engloba la representación del pueblo, la Vanguardia como voz de los guardianes y una figura misteriosa llamada el Orador, que de alguna manera comulga con el Viajero. Por tanto aquellos grupos que sobreviven a la guerra de facciones como Órbita muerta, Nueva monarquía o Secta guerra futura acaban por perseguir sus objetivos a través de formas mas sutiles.
Mientras tanto, los Guardianes empezaban a su vez a dividirse en grupos ideológicos distintos. Ya habían empezado a unirse y se empezaron a aplicar rangos. Los Titanes se encomendaron la defensa de la ciudad, y comenzaron a construir un enorme muro para rodear su nuevo hogar. Los Cazadores nómadas exploraban el desierto, y ayudaban a guiar a los refugiados hacia la creciente comunidad. Por último los Hechiceros, que formaron una orden para intentar comprender mejor la luz y al Viajero. A su vez, el lugar de encuentro de estos guardianes es la llamada Torre, que se alza sobre la última ciudad y a las afueras de esta, donde se colocan como centinelas de la humanidad.
¿Los caídos han renunciado al viajero y a la ciudad?
No, siguieron batallas, y algunas destacables como la Batalla de la Grieta del Crepúsculo, lugar donde hoy día muchos guardianes entrenan en el Crisol. En el momento de la batalla, los caídos se unieron bajo un solo líder, y una vez más atacaron a la ciudad para intentar tomarla e intentar volver con el Viajero. ¿Significa eso que el Viajero ya estuvo alguna vez junto a esta raza?
La defensa de la ciudad estaba a cargo de un titán llamado Lord Saladino, que junto con sus discípulos, Zavala y Shaxx, organizaban un plan táctico para resistir el ataque. Una inmensa y legendaria batalla se produjo, en la que muchos guardianes se convirtieron en héroes con sus obras, y muchos más que murieron en el intento. De hecho, de los restos de las armaduras de los guardianes que fueron eliminados un artesano creó un gran arma, el Gjallarhorn, un lanzacohetes muy preciado. Independientemente de las pérdidas, los guardianes triunfaron en la grieta del crepúsculo, y la ciudad fue salvada.
Texto traducido por Emiguerol
Esto es lo que esperaba desde hace tiempo. Tenia ganas de saber sobre la historia de Destiny bien explicada y analizada.
Con ganas de que salgan mas.
¿Que sabemos nosotros de la oscuridad, que son las distintas razas que atacan la humanidad acabando con la edad de oro? Quien nos dice que esas razas no han sufrido el mismo proceso que nosotros, habiendo sufrido cambios a manos del viajero, que las abandona, para seguir una camino que no podemos conocer.
Sabemos que el viajero estuvo con los caídos, hasta lo que se llamo el tornado (lo dicen arriba) antes de llegar a nosotros, y si las demás razas hubieran sufrido lo mismo, el viajero llega les otorga poderes y capacidades inimaginables hasta la fecha, pero simplemente por que pasaba por hay, no sabemos si tiene consciencia. Cuando este se va, sus últimos protegidos le siguen, y luchan por su favor.
pero esta vez a sido distinto, las razas le han atacado directamente, debilitandolo, y ha quedado estancado en el sistema solar, y como autodefensa, a enviado a los espectros, a buscar miembros de la humanidad, sus últimos protegidos, para que lo defiendan.
Puede que tras el abandono del viajero las distintas razas se obsesionen con perder los dones concedidos por este y lo busquen sin importar el precio, pero los caídos, los últimos poseedores todavía conservan algo de cordura, sabemos de muchos caídos que han colaborado con humanos, de hecho una casa entera se mantuvo fiel a los insomnes, quienes podrían ser los humanos que han estado cerca de sufrir la perdida del viajero.
Me gusta tu idea, quizás el Viajero solo sea una máquina que dota a las civilizaciones de tecnología, recursos y conocimiento para la guerra, cuando ésta llega a su edad de oro, los abandona para que luchen con otras civilizaciones a las que les hizo lo mismo, que solo buscan seguir al lado del viajero como si este fuera una droga, aunque sea arrancando trozos (como la colmena).
Podría en un futuro cercano o lejano abandonar a la humanidad para que ésta lo persiga, convirtiéndose en parte de la Oscuridad. Por eso todas las razas luchan entre si, a excepción de los caídos, que quizás no sean tan tontos y encuentren en la alianza la forma de acercarse a su ansiada droga.
Podría decirse incluso siguiendo este hilo que la colmena era la civilización menos avanzada de su sistema, casi como insectos, y el viajero les doto del arte de la guerra.
Quizás el Viajero no sea más que una simple máquina que prepara a sus peones para el circo romano, enviada por seres de otro nivel que disfrutan del espectáculo.
Yo siempre tenía la sensación de que los caídos no siempre fueron esbirros de la oscuridad. De hecho, su propio nombre lo indica, caído, con lo que en algún momento estuvieron por encima de lo que son, por encima de la oscuridad (si pensamos que la luz está arriba y la oscuridad abajo, planteamiento bien discutible).
Esto me hace pensar que, de no detener la oscuridad a tiempo la raza humana podría acabar siendo otra raza caída, solo hay que fijarse en los insomnes, a medio camino entre luz y oscuridad.
En cuanto al Viajero, me valdría cualquiera de las dos hipótesis que se han planteado en estos comentarios; creado espontáneamente para balancear el universo o creado por una raza superior de otro tiempo/lugar.
Los Vex siempre me han parecido muy interesantes, maquinas con corazón unidas en una sola mente, viajeras del tiempo, ¿quizás los creadores del Viajero? ¿Escapó éste de su control? Quizás sean protectores del tiempo y el Viajero rompió las reglas, liberando Oscuridad.
En cuanto a los Cabal, parece una raza corrupta por naturaleza, invasora y colonizadora, que encontró el rastro del Viajero y vieron su potencial o que quizás pasó por su sistema para hacer lo mismo que nos hizo a nosotros y comprendió que no tenían solución.
Por último la Colmena, con tantas similitudes con insectos no me deja pensar otra cosa que actúan como cualquier colmena o colonia de hormigas, registrando todo a su alrededor para obtener recursos y expandirse. Al encontrar al Viajero descubrieron su potencial y ansían gobernarlo.
En cuanto a cómo Destiny narra la historia, quizás sea muy escueta, pero tiene mucho fondo. Está bien que nos mojemos el culo leyendo las cartas del grimorio si queremos conocer más, pero se quedaron cortos en la historia principal con lo que provoca que mucha gente piense que la historia es cutre y corta.
Espero que con estos últimos cambios y en el futuro de la saga mejore este tema.
Saludos!
Por cierto, se me olvidó comentarlo: chapó por el artículo y por todo el trabajo que hacéis!
El mejor artículo de UD y grandes comentarios de nuestros guardianes (Enrique, comparto tus conocimientos de ciencia ficción y comics). Creo que El Viajero es algo así como Estela Plateada, creada por un ser superior (Galactus) y que, aunque trabajó para la oscuridad, pronto escapa para ayudar a las razas que van a ser exterminadas. Primero los Caidos, pero fueron atrapados por la Oscuridad y han vagado hasta nosotros en busca del Viajero que nos ha estado ayudando para hacer frente a su enemigo. Somos los 4 fantasticos chicos, nos falta 1 en la escuadra
Fantástico artículo, si que es cierto que algo así debería venir dentro del juego Cuando pasen un par de juegos fijo que aparecen libros o incluso cómics con historias pasadas o resumiendo el argumento. Con muchas ganas de más Hacéis un gran trabajo y nos hacéis más llevadero aguantar tanto Hype