Ya llevamos un tiempo más que prudencial jugando al Rey de los Poseídos en nuestras respectivas consolas como para tener más o menos un idea de qué nos ha parecido esta expansión (porque esta sí lo es).
El año 1 de Destiny nos ha traído bastantes alegrías pero a su vez en varios aspectos ha sido tan tenebroso como la maldad que los propios protagonistas del juego combaten. DLC’s de dudosa explicación fuera del producto original que salió el año pasado rebalanceos, problemas de red (con un divertido apagón en medio de un directo por parte de Bungie incluso), filtraciones y un nada honorífico largo etcétera. Pero esto queridos amigos es Destiny, un juego que tiene por base un MMO por un lado como filosofía para unas cosas y por el otro la jugabilidad de una saga que Bungie dejó atrás tras una dura decisión. La campaña de publicidad tan bestia que trajo consigo hizo que se le mirara con una lupa de más zoom que a otros que muy seguramente tienen un comportamiento exactamente igual. Esto no excusa algunas cosas evidentemente, como dejar casi sin contenido al que no ha pagado nada más que el paquete básico, pero para bien o para mal mandando a paseo a Destiny no se conseguiría cambiar el camino que ha tomado un sector de la industria que abarca a casi todas las compañías. Tomemos en este tema al juego como “uno más”, porque según mi opinión en este aspecto es lo que es.La llegada de El Rey de los Poseídos fue recibida con expectación por unos y con bastante escepticismo por la mayoría (servidor incluido, pues la edad te hace más reservado a según qué temas). Bungie había prometido cantidades, muchas cantidades. Una cantidad considerable de misiones, una cantidad considerable de equipamiento y armas y una cantidad considerable de, sobre todo, cambios.
Entre dichos cambios hay que destacar unos por encima de otros y es lo que me voy a limitar a hacer a partir de aquí.
Énfasis en la historia
Hay gente que accede a un juego y la historia pasa a un segundo plano porque con divertirse ya les basta. Yo suelo entrar en este colectivo salvo excepciones como la que nos ocupa (también admito que antes ha de entrarme por la vista, cosa que Destiny hace muy bien), me costaría horrores jugar a un tostón de juego aunque me aseguren que su historia es un peliculón de 7 Oscars.
En este aspecto el año 1 de Destiny no cumplía para nada ninguna expectativa. Unas pinceladas de algunos personajes, de otros había que adivinar como eran por su actitud como NPC’s y algunos directamente los hemos empezado a conocer ahora, un año después. Otras pinceladas del juego original fueron a parar a la historia pero nos encontramos con algo parecido a los personajes, nada concreto, muchas lagunas y la necesidad de apoyarnos en una aplicación oficial que es un peaje por el que la mayoría no estuvieron dispuestos a pasar para entender el gigantesco contexto que rodea al juego.
En este aspecto (historia) el año 1 de Destiny no cumplía para nada ninguna expectativa
¿Se ha solucionado esto en El Rey de los Poseídos? En las primeras comparsas de la nueva expansión y tras una (casi) avalancha de cinemáticas en las primeras horas en comparación con el título original diríamos que sí. El juego vuelve a las andadas poco a poco a medida que nos alejamos de las misiones que componen el núcleo importante del actual arco argumental. Una vez terminado “lo básico” volvemos a tener misiones de ir de un lado a otro con requisitos más variados que lo visto con anterioridad, pero las cinemáticas quedan como un recuerdo lejano tras acabar el aperitivo que es la campaña principal. Todo está mucho más amenizado con más que abundantes conversaciones entre los personajes que denotan ese intento por parte de Bungie de no dejar abandonado al jugador con un mísero “ve hacía allí, haz tu trabajo y vuelve con vida”. ¿Ha conseguido alejarse Bungie de la mediocridad argumental? Hay distintos puntos de vista, en mi opinión se quedan a medio camino, la mejora es evidente, ya que han conseguido que veamos con mejores ojos a otros personajes que no sean la Reina o el Espectro y que no tengamos que mirar nuestro teléfono para enterarnos de qué pasa (aunque esto sigue siendo necesario para un alto porcentaje de referencias al lore del juego). Conclusión en este aspecto: esperemos a Destiny 2, cosa para la que aún queda, pero que ya existe en forma de idea.
Cambios, muchos cambios
Uno de los más evidentes de El Rey de los Poseídos y que se pueden palpar en el mismo momento que nos dejan ir un poco por libre es el brutal giro de tuerca al sistema usado para que nuestro personaje progrese. El método usado anteriormente nos obligaba a adquirir X equipamiento por obligación para dar la talla en según qué desafíos. El cambio que se ha llevado a cabo hace que cada guardián pueda usar su equipamiento favorito (sea por motivos prácticos o estéticos) y subirlo al mismo nivel que el equipamiento más top que ya lo es de serie. Todo un acierto por dos motivos:
- Da una variedad de equipamiento por jugador jamás vista en el juego, como decía un compañero de Universo Destiny es raro ver a dos Guardianes igual, algo que agradezco enormemente, ya que me gusta ser único
- Es un Win/Win para Bungie porque este formato nos lleva muchas más horas o al menos más pasos a seguir que el método anterior. Y esto hablando de un único equipo por personaje, si queremos tener variantes de nuestro equipamiento la cosa se desmadra.
Nota por mi parte: Excelente en este apartado.
El punto negativo en este aspecto es la evidente falta de ambición/tiempo de los programadores pues con el nuevo equipamiento y el nuevo sistema para mejorarlo no se ha tenido la misma consideración con el equipo antiguo que se podía conseguir en retos importantes como el Presidio de los Ancianos o la Cámara de Cristal. Hay armas y armaduras que se han dejado de banda por ser demasiado potentes, es entendible, pero haber podido subir tu equipo favorito al mismo nivel que el resto hubiera dejado a Destiny en algo muy cercano a la perfección. Aún hay tiempo de conseguir esto, todo depende de ellos.
Más variedad, menos aguantar mientras el Espectro trabaja.
Otro de los puntos positivos del título es el añadido de pequeños puzles o de situaciones que no se resuelven exclusivamente volándole la cabeza a los enemigos. Desde una ligera infiltración a llevar un objeto del punto A al punto B, hay ligeros síntomas de querer cambiar algunas cosas. El plataformeo en algunas zonas es totalmente reconocible también, pero como en el anterior punto se queda en unas muy buenas intenciones porque estos momentos de novedad suceden en situaciones puntuales y no suceden apenas más tras superar esos instantes.
El Acorazado, La Corte y la nueva Raid
Si hay algo intachable en este nuevo Rey de los Poseídos es el nuevo escenario, El Acorazado. Un lugar en el que no podemos manejar el Colibrí, donde casi cada día encontraremos un lugar donde colarnos gracias a un conveniente agujero en la pared o el suelo. El Acorazado y su infinidad de secretos que nos harán rompernos la cabeza con sutiles pistas para desentrañarlos consigue en mi una sensación de soledad y ligera angustia (pero gratificante en algunos momentos) que los más veteranos situaremos en la veterana saga de Nintendo, Metroid. Es un lugar decrépito que invita a la exploración, es difícil de explicar pero la sensación es de querer pegarse horas mirando paredes, buscando caminos, sacando el Espectro para que analice algunos objetos para que nos hagamos una ligera de idea de qué estamos a punto de tocar (y si deberíamos, en cierto modo). Este sistema de juego es algo que hace unos meses no habríamos asociado a Destiny ni con 7 cervezas encima, quizás el mayor acierto de esta expansión.
La Corte de Oryx es el evento que más locuras permite hacer con nuestros amigos. Quitando trucos para montarnos una macrofiesta social sin drogas de por medio (en un principio, ya que la supuesta “Luz” aún no sabemos lo que es), La Corte de Oryx es la definición perfecta de diversión directa en Destiny. Poner una runa de la dificultad que prefiramos y a disfrutar, todo un acierto y otro punto a favor en comparación con los visto anteriormente.
Si hay algo intachable en este nuevo Rey de los Poseídos es el nuevo escenario, El Acorazado
La nueva Raid es, una vez más, el desafío definitivo donde demostrar toda la compenetración que tengamos con nuestra escuadra. No voy a extenderme mucho ya que no a todos les es conveniente enterarse de cosas antes de entrar a este lugar. Tras la decepción generalizada de La Profunda Oscuridad puedo decir que la variedad de situaciones en este desafío es suficiente como para colocarla cerca del impacto que supuso la Cámara de Cristal cuando descubríamos su interior. Habrá más de una situación que os parecerá “curiosa”, cuanto menos (palabra clave: surf).
Cosas por arreglar: muchas.
Hay muchísimas cosas todavía por hacer en Destiny, cuanto más grande se hace la pelota menos tiempo parecen tener en Bungie para reparar en según qué aspectos y eso es peligroso de cara a ver cómo termina este título cuando termine su ciclo a favor de una segunda parte.
El Crisol seguirá siendo quizás el mayor problema que tenga Bungie siempre. Por la parte que nos toca como europeos es evidente: la incomprensible decisión de no dedicarnos servidores aquí. Esto hace que (en mayor o menor medida) sigan ocurriendo cosas raras en las partidas debido a la lejanía con el servidor principal. El rebalanceo a las escopetas tan pronto tras el reciente rebalanceo general es claro síntoma de que no saben cómo hacer que el juego esté equilibrado para todo el mundo. Quizás nunca lo consigan porque el pensamiento humano es tan amplio como personas jueguen al juego y cada uno tenemos una opinión, por suerte o por desgracia. Lo que está claro es que, aún con buenos añadidos como los modos Caos o el asentamiento de los que eran cíclicos como Rescate, hay ciertos ticks que habría que eliminar como quitar durante una semana un modo de juego por otro ¿Por qué no dejarlo? ¿Tanto se necesita el factor novedad cuando trabajas en un supuesto MMO?
Otros dos puntos que se tendrían que arreglar en referencia al puro matchmaking: la todavía inexplicable no inclusión de partidas privadas, más teniendo en cuenta que se han creado dos torneos temporales de alto nivel como serían el Estandarte de Hierro y las Pruebas de Osiris ¿Por qué no dejar practicar en el anonimato a los equipos cuando les estás pidiendo la máxima compenetración en el torneo que tú mismo has montado? Intuyo cierto miedo a que se encuentren otros tantos errores del juego que tengan que corregir al día siguiente debido al ingenio de la comunidad. Ya les han saltado por los aires decenas de sorpresas por el simple hecho de dejar zonas del mapeado que supuestamente no eran accesibles. Imaginad juntar esto con trucos o estrategias poco lícitas en el Crisol. Tienen mucho respeto por la comunidad, en todos los sentidos, hasta miedo.
no saben cómo hacer que el juego esté equilibrado para todo el mundo
El segundo punto que parece que echaremos en falta hasta que les apetezca es la no inclusión de matchamking en todos los aspectos del juego, más concretamente en las raids. El discurso de Bungie es claro, quieren que los jugadores se compenetren de forma excelente porque el desafío lo requiere, estamos de acuerdo ¿Pero esto no es contraproducente? Las circunstancias del momento no conseguiría que los jugadores se acabaran entendiendo por pura necesidad y se acabasen invitando a charlas privadas para coordinarse? El discurso de Bungie sería más entendible si el componente social fuera infinitamente mejor en los espacios que llaman ellos “sociales”, pero lo que consiguen al final es que el jugador tenga que acceder al menú de la consola para solucionar algo que el juego no tiene capacidad de hacer. Mi frase siempre ha sido la misma en este aspecto, dar todas las opciones posibles es mucho mejor que quitar una sola, por entendible que sea el motivo.
Y con todo esto, aquí estamos
Muchas aventuras, muchas líneas de diálogo nuevas, muchas novedades e infinidad de horas que dedicarle. La pregunta que nos llega cuando El Rey de los Poseídos ha llegado a nuestras manos es clara: ¿Podría Destiny haber esperado un año? Nunca lo sabremos y cada uno tiene su monosílabo ya en la mente desde hace unos segundos, pero está claro que la idea principal ha variado mucho y está claro que de momento, aunque con muchas cosas que mejorar todavía, es para mucho mejor.
Un saludo desde Universo Destiny.
Matchmaking para raids.
Destiny es un gran juego unico es su estilo y si tiene algunos problemas es porque todavia esta en pañales supongo que hay que darle mas tiempo.
Eso estaría bien un matchmaking para todos los modos de juego, agregar mas jugadores en patrulla y un chat público social, es algo que le falta a este juego
Estamos igual compañero. Un matchmaking en ocaso y raids sería el punto.
Yo estoy igual que la mayoria….. Trabajo, casado, con crios….. y coincido muy poco para poder hacer raids. MATCHMACKING YA!!!!!! Para raids y para todo!! ( y que sea opcional activar el matchmaking o no)