Libros del dolor (Parte III): La guerra contra los vex y los secretos de la oscuridad

Si os habéis perdido las partes anteriores, no esperéis a echarles un vistazo para poder comprender toda la historia que hay detrás de los libros del dolor. En la primera parte hablábamos del origen de Oryx, y al final de la segunda parte os contábamos como Crota consiguió abrir un portal en el espacio tiempo que permitió a los Vex acceder al mundo trono de Oryx.

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LA GUERRA CONTRA LOS VEX

Como ya vimos en el anterior capitulo, a Crota se le subió el poder a la cabeza y, accidentalmente, creó un portal que permitió acceder a los Reinos ascendentes. Así fue como los vex consiguieron invadir el mundo trono de Oryx y el reino de la colmena. Los vex son conocidos como máquinas que crean simulaciones para encontrar la mejor solución para cada problema. No fueron capaces de comprender la lógica de la espada que definía todas las reglas del mundo trono de Oryx. Pero entonces, realizaron un ritual vex que dio luz a la Mente vex llamada «Quria, Transformada de Hoja», quién finalmente consiguió entender la lógica de la espada.

«Debo matarlo todo. Entonces, seré poderosa». Quria.

Tal que así, Quria hizo un llamamiento a los guerreros vex a través del portal que Crota creó. Éste se lanzó contra los guerreros vez invasores para acabar con ellos, pero entonces los vex desaparecieron. Después de la huida ante Crota, los vex mataron a dos mil acólitos y diez mil de sus lacayos. Fue entonces cuando los vex se establecieron en el Reino Ascendente como una fuerza poderosa.

«Acudid, hermanas magas. Os necesitamos«. Ir Halak.

Las hermanas gemelas de Crota, las cantoras de la muerte Ir Halak e Ir Anûk, crearon un tótem aniquilador que usaron para derrotar a los vex. Mientras las hermanas aplastaban a los invasores, la Mente vex Quria se las había ingeniado para mantener abierto el portal que Crota creó, así que cualquiera podía atravesar dicho portal para cambiar de dimensión. Los vex son más débiles en el Reino Ascendente, y la colmena es débil en el Reino de los vex, así que ambos lucharon durante cien años intentando hacerse con el Reino del otro. 

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El objetivo de Quria era encontrar una forma de alcanzar el trono de Oryx para convertirse en una fuerza divina entre los vex. Para ello capturó unas larvas de gusano y empezó a experimentar con ellas. Gracias a esto, Quria introdujo algunos aspectos religiosos de la colmena en la raza vex (algo que podemos apreciar en el final de la misión «El corazón del jardín negro«). Después de que sucediera todo este caos, Oryx vuelve a casa e imaginaos el panorama con el que se encuentra: la lucha de los vex contra la colmena a través del portal que Quria mantiene abierto, mil vex entrando en su dimensión… Así que el todo poderoso Oryx destruyó a las máquinas vex en su mundo trono.

«Hijo mío, este es tu castigo. Trae la gloria a casa, o muere olvidado«. Oryx.

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Efectivamente, como buen padre que todos imaginamos que es Oryx (nótese la ironía), cogió a su hijo Crota, quien había sido la causa de toda esta guerra, y lo lanzó a la red de puertas vex. Así fue como Crota empezó a luchar sin descanso, convirtiéndose en el legendario príncipe demonio de la colmena. Con el tiempo, se dice que Crota llegó a comprender a su padre, Oryx, y fue construyendo templos y monumentos para él. Mientras, Oryx reconoció que los vex eran un duro oponente y no sabía como terminar con ellos. Pero observó que estos eran máquinas que podían crear infinitas simulaciones hasta dar con la estrategia correcta para el problema con el que se encontraban. Savathûn se reúne con Oryx para contarle que los vex trabajan de forma constante hasta comprenderlo todo y así poder crear una condición de victoria. Después de esta reunión entre ambos, Savathûn le contó un secreto a su hermana Xivu Arath: el mundo de Oryx estaba comprometido, era el momento oportuno para planificar una emboscada contra el Rey de los poseídos. Pero Oryx era astuto, así que decidió trasladarlo. ¿A donde? A un poderoso acorazado.

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Para construirlo talló un trozo de Akka y robó el martillo de Xivu Arath y el escalpelo de Savathûn, y recubrió el acorazado con un blindaje nocivo. De esta forma, podía mantener seguro su mondo trono porque, al ser una nave, podía desplazarse y evitar una incursión. Como podemos ver en el inicio de la cinemática de «El Rey de los poseídos«, Oryx atacó la flota de la Reina introduciendo su espada en el casco, lo que permite liberar su poder de las profundidades y parte de su mundo trono hacia el exterior, hacia el mundo material. Finalmente Quria descubre la inteligencia de Taox y, justo antes de que Oryx derrote a Quria, esta Mente vex logra enviar la información de Taox (lo que les dio ventaja en su batalla contra la colmena) a la red vex con la esperanza de que les fuera de ayuda para encontrar una solución. Pero Quria no muere, Oryx la deja con un último aliento de vida para entregársela a Savathûn para que la analice.

A LA CAZA DEL VIAJERO

Oryx descubrió que el Viajero había pasado por otro sistema solar llamado Harmonía. Cuando se marchó de Harmonía, dejó allí un monumento conocido como el Mástil del Don, un objeto que contiene la luz del Viajero. Cuando Oryx lo descubrió, se obsesionó con él, pues quería conseguirlo para destruirlo. Fue tal que así, que Oryx se fue a visitar Harmonía junto con sus hijas gemelas. Allí derroto a los seres de Harmonía y reclamo el Mástil del Don. Devoró dos quintas partes del Mástil del Don y el resto se lo entregó a sus hijas y a la colmena. Después de eso, Savathûn y Xivu Arath viajan a reinos lejanos con el objetivo de alejarse de Oryx.

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ORYX, SIRVIENTE DE LA OSCURIDAD

Oryx pasa tiempo con la oscuridad y desvela que su única razón para luchar contra El Viajero es porque éste intenta crear vida. El Rey de los poseídos dice que el Viajero es una mentira, que está construyendo un mundo falso de leyes de conducta y libertad. Oryx cree firmemente que la verdad del universo es que el más poderoso vivirá y todos los demás morirán y, todo aquel que crea lo contrario (como lo hace El Viajero), es falso. Argumenta que la oscuridad tiene el mismo ideal de liberar el universo de los «juegos» del Viajero.

«La profundidad no quiere que todo sea lo mismo: quiere vida, una vida fuerte, una vida que vive libre sin la necesidad de un hábitat de juegos para aislarla de la realidad. […] Si mis ecos son asesinados, si muero en el mundo material, entonces seré conducido de vuelta a mi trono Acorazado. Si mi corte y mi trono pueden ser derrotados, si tengo que enfrentarme en mi trono, si allí soy derrotado, entonces moriré. Mi trabajo habrá terminado». Oryx.

 

Y eso es exactamente lo que nosotros, como guardianes, llevamos a cabo a lo largo de esta aventura que nos ofrece «El Rey de los poseídos «. Si recordáis el modo historia, en más de una ocasión debemos enfrentarnos al Eco de Oryx hasta acabar con él para más tarde encontrarnos en la lucha final contra Oryx, el Rey de los poseídos, en el mundo material en la misión «Regicidio«.

oryxEntonces Oryx huye a su mundo trono, el cual podemos acceder a través de la incursión «La caída del Rey«, utilizando el portal que se encuentra en la Corte de Oryx.
Una vez accedemos a este mundo y vamos avanzando por él matando a todo aquel que se cruce por nuestro camino, llegamos hasta Oryx para terminar con él (esta vez su muerte es definitiva). Sus últimas palabras en los Libros del Dolor son las siguientes:

«Si no lo consigo, dejadme ser comida para gusanos». Oryx.

 

Y con esta cita de Oryx cerramos los Libros del Dolor. Comentadnos cual ha sido la parte que más os ha gustado y, tras todas las «citas célebres» del Rey de los poseídos. ¿habéis pensado cuál sería la vuestra tras derrotarlo?

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7 Comentarios
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Hugo Fernandez

Muy bueno!!!! Excelente trabajo..

PanchoLoco

Por dios que enredo gracias a esto lo entendi por que cuando leia el grimorio no entendia una mierda,asi que taox sabia como matar a orix y eris tambien…..

Espero que hagan mas grimorio auque sea viejo una sugerencia orador,osiris,san 14,grieta del crepusculo.

Falcon Class

Excelente trabajo ItsIrisMate, muy agradecido por este esfuerzo para que nuestra comunidad sea consciente del argumento de este juego. Muchas gracias

RickyxTheNobody

Ojala hubiera mas contenido, pero igual todo esto esta muy bien elaborado (O recopilado io ke se xD)! Sin duda la mejor comunidad española de Destiny 😀

MiGu

Buenísimo. Me han encantado las 3 partes. A ver si algún día podemos saber más del viajero, el orador,  osiris…. Gracias por intentar dar luz a esta historia tan enrevesada que no han sabido plasmar en el juego. Eso hubiera sido la leche.

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