[Opinión] – El comienzo de Destiny y cómo ha cambiado

Hay que ver cómo pasa el tiempo, ¿verdad, compañeros? Parece que fue ayer mismo cuando os felicitábamos las fiestas mientras, de fondo, sonaban los disparos en los pasillos de los dominios de la Colmena tras la llegada de aquella primera expansión, «La Profunda Oscuridad«. Cuántos recuerdos y cuánto ha cambiado el juego desde entonces… ¿os animáis a darle un repaso conmigo?

Comenzando

Fue en septiembre de 2014 cuando el juego comenzó a caminar y mi periplo por la redacción de Universo Destiny comenzó en noviembre de dicho año, no ocupando el puesto de redactor hasta diciembre, momento en que apareció el primer DLC del juego. Antes de la llegada de Crota, los que comenzamos a jugar desde el día 1, ya lidiamos con no pocos desafíos: la apertura de la Cámara de Cristal, el no saber cómo conseguir Monedas Extrañas para las mercancías de Xûr, contratos para armas excepcionales difíciles de cumplir, dificultad para alcanzar el máximo nivel (que por entonces sólo podía lograrse con la armadura de la raid y no siempre conseguíamos las piezas que nos faltaban), un Criptarca empeñado en arruinarnos la vida, pero, sobre todo, nos enfrentábamos a la soledad. Encarar este amplio universo con todas sus posibilidades y entresijos no es a día de hoy ni era entonces un reto para un solo guerrero y no todos contábamos con amigos que se hubiesen comprado el juego y estuviesen listos para enfrentarse a la Oscuridad. Muchos simple y llanamente vagamos en solitario durante un tiempo.

Esta era la imagen que se nos venía a la cabeza al mencionar el juego
Esta era la imagen que se nos venía a la cabeza al mencionar el juego

Tarde o temprano, todos los lobos solitarios encuentran una manada y fue gracias a la fuerza del equipo que yo (y muchos más como yo) encontré un grupo de jugadores con los que recorrer zonas y cumplir misiones que otrora me fuesen inviables. Fue también gracias a ello que no abandoné el juego y acabé conociendo el proyecto del cual formo parte y que me permite, ahora mismo, dirigirme a vosotros.

Primeros Cambios

Todos los que hace un año estábamos aquí recordamos cómo nuestra imaginación se disparaba cada vez que aparecía nueva información sobre «La Profunda Oscuridad» (aquí lo que escribí al respecto), el primer contenido descargable para Destiny y que estaba llamado a revolucionar varios aspectos que «chirriaban» en el juego base, como el tantas veces anunciado sistema mejorado de recompensas que, en teoría, habría de dar al jugador recompensas en base a lo que hubiese obtenido para evitar la repetición de algunas piezas y la ausencia de otras. La práctica, no obstante, nos dejó un DLC cargado de buenas intenciones ejecutadas con escaso acierto y que muchos no vieron con buenos ojos. Las voces más críticas reprochaban una campaña poco inspirada, una incursión mucho menos desafiante, pocas y poco interesantes armas nuevas, absoluta ausencia del citado sistema de recompensas y, en definitiva, un fiasco que para muchos no merecía el desembolso de 20€.

La Profunda Oscuridad
Eris Morn trajo a la Torre la lucha contra la Colmena… y el primer fiasco descargable

Con esta primera experiencia, Destiny necesitaba hacerlo bien y poco a poco fue dejando caer con cuentagotas a información de lo que sería su segundo intento de ampliar y mejorar el juego. Así, llegaría a nosotros la segunda expansión, «La Casa de los Lobos« (mi opinión fue esta), cuya principal polémica radicaría en la decisión de no incluir una raid por motivos de calidad pues en Bungie prefirieron no incluir una incursión que no cumpliese con unos determinados niveles, prefirieron hacerlo bien y con tiempo en vez de hacer algo de poca monta con prisas. En su lugar nos aportaron «El Presidio de los Ancianos« y «Las Pruebas de Osiris« y la posibilidad de alcanzar el nivel máximo con prácticamente cualquier equipo gracias a ciertos consumibles. este segundo contenido, empero, no estaba exento de fallos entre los que se encontraba una historia bastante desaprovechada por su brevedad, un mayor énfasis en el ámbito competitivo que no gustó a muchos y de nuevo, un escaso aporte de armas y armaduras nuevas. Mención aparte merece la inclusión de las pistolas como nueva arma secundaria y que, además de su escasa repercusión, sólo contaba con 2 modelos. La voz de la comunidad se alzó de nuevo ante la idea de repetir el desembolso de otros 20€ por un contenido tan escaso (si bien seguía siendo mejor que el anterior).

La Casa de los Lobos
Con Skolas llegó una expansión con mejoras interesantes pero lastrada por la ausencia de una raid

Viva el Rey

En un primer momento, si el que suscribe no recuerda mal, se habló de que, tras el juego, habría una nueva expansión cada 3 meses. Tras las dos primeras, llegaría una tercera de mayor tamaño y con mucho más contenido… o esa era la teoría, pero desde la primera expansión hasta la segunda pasaron 5 meses y desde ésta a a tercera, casi 4. Por motivos que sólo a la desarrolladora atañen, decidieron tomarse un tiempo para que la tercera ampliación del juego estuviese a la altura de lo que esperaban los jugadores y de lo que el juego merecía. Y así llegó el esperado día en que «El Rey de los Poseídos« aterrizó en nuestras vidas para convertir el juego en lo que es actualmente. Lo que muchos opinamos que debió haber sido desde un principio.

En su momento expresé mi opinión respecto al precio de esta expansión puesto que 40€ no es una inversión cómoda para muchos y menos si tenemos en cuenta los antecedentes que pesaban sobre el juego como una pesada losa de contenido que se nos cobró muy por encima de su valor. Ha pasado un tiempo desde entonces y lo que era el juego, lo que es y lo que tiene potencial de alcanzar son tres puntos a tener en cuenta.

En el pasado, muchos no dieron un voto de confianza al juego y lo abandonaron en diferentes momentos. En el presente, muchos son los que critican que, tras la revolución, el juego se ha estancado pero también son muchos los que están comenzando ahora y tienen en sus manos todo el contenido que ha aparecido sin tener que esperar y con toda la información y facilidades para decidir si les compensa o no. Lo que pueda venir en el futuro es incierto y depende en gran medida de la respuesta de los jugadores y de las propuestas que lleguen para mejorar, ampliar y potenciar un juego que está (como he mencionado en no pocas ocasiones) apenas dando el primer paso de un largo viaje.

Ttk
Lejos de ser perfecto, este tercer DLC sacudió los pilares de Destiny convirtiéndolo en lo que es hoy en día

Seáis jugadores novatos, veteranos o renegados que abandonasteis la lucha y habéis vuelto, lobo solitarios o miembros de un clan, solamente puedo decir que, en mi humilde opinión, son buenos tiempos para la comunidad porque recordad que sin el apoyo de quienes cogemos el mando, es más que probable que el juego no hubiese pasado de un experimento y que el viaje hubiese acabado antes de tener la oportunidad de mostrarnos hasta dónde puede llevarnos.

Guardianes, compañeros, amigos… son buenos tiempos para jugar a Destiny.

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AlejandroSparza

Muchos cambios.

Eothair

El juego, ahora mismo, me parece agotado por repetición (a excepción quizás de Osiris y el Crisol estandar)

– La gente que tiene escuadra fija, ha hecho la raid de Oryx n-mil veces, y tiene el equipo y todo lo necesario. Los que no, pues no podemos jugarla.
– La corte de Oryx, que se vendió como una Arena al estilo presido de los Ancianos, pero con más variedad, no le llega ni a la suela de los zapatos (sin modificadores, siempre media docena de enemigos con patrones de ataque fijos que rotan, y una recompensa mediocre). De hecho, raro es ver a alguien a día de hoy poniendo runas.
– Las misiones quedaron hechas en las primeras 3 semanas del DLC. Las quests, poco despues, a excepción de las espadas exóticas y su absurda recolección de nucleos de ceptocita y similares, que resulta aburridisima hasta llorar.
– Los contratos se han renovado respecto a año 1, pero han mantenido el mismo patron. Hay un pool de 20/30 contratos, y se repiten de forma ciclica.

En el endgame, no queda nada atrayente:
– El ocaso da recompensas tan lamentables, que no merece la pena ni plantearse hacerlo (si me dieran un rompehielos, al menos podría aprovechar el fragmento excepcional)
– Todas las actividades de año 1 no tienen sentido porque el nivel está desbalanceado y las recompensas son totalmente inútiles más allá del completismo.
– El estandarte de hierro ha mejorado algo, pero unicamente por los paquetes que dan al llegar a nivel 3 y 5. Que las «recompensas» de Lord Saladino sean armas y armaduras a 280 de luz en un torneo que se juega de 300 para arriba es muy triste.
– Los asaltos heroicos se repiten más que la morcilla (estoy MUY HARTO del puñetero palacio de Polvo. MUCHO. Jugarlo 3 veces seguidas no ayuda, además)
– Las misiones diarias están muy vistas.
– Lo del armero, cobrandote por paquetes a una semana vista, que ocupan slots de arma, y que te dan armas a 280 me parece una broma un poquito pesada.
– Las recompensas de las facciones son lamentables, y su stock de equipo a 280 es fijo, lo que lo hace totalmente inapetecible.

Actividades puntuales:
– La fiesta de las almas perdidas tuvo gracia los 3 primeros días. Después lo de las bolsas de caramelos y las máscarás quedó tirado en el inventario, junto los Jackolitos que no se pueden descartar.
– El SRL ha estado muy divertido. Durante las primeras 40 veces que recorres los mismos circuitos. Después se convierte en puro tedio, hasta que llegabas a reputación 3 del SRL, te daban las piezas de armadura con buen nivel de luz, las infundías, y lo abandonabas.

No digo con esto que el juego sea malo, ni que no me divierta, ojo. Pero el grado de repetición de las actividades está empezando a alcanzar lo absurdo. La disminución de jugadores, especialmente en el PvE se nota. Y el desbloquear contenido a plazos (armamentario, multiherramienta, carnero en año 2, etc) es una estrategia muy floja.

Cuando empiezas a ver a los habituales del juego online jugando a otras cosas, y pensar en arrancar el Destiny supone un «bufffff, que pereza» más que un «Yay, Destiny», es que la fórmula se muere. Estos juegos viven de contenido nuevo, y equipo reutilizado y carreras de colibríes en 2 unicos circuitos no son contenido nuevo.

O Bungie se pone las pilas, o el juego no llega a verano vivo.

P.D: De Xur no hablo, porque si le pusieran las 3 monedas al orador, ni me molestaba en admitir su existencia.

ccartola

Hola a todos, para empezar me gustaria decir que entiendo que como pagina destinada a Destiny no critiqueis el juego, pero eso de que son buenos tiempos para jugar a Destiny…………
Llevo jugando a Destiny desde el principio y era un juego con un potencial increible, poder jugar en modo cooperativo todo el juego hace que nunca jueges solo y eso es estupendo. Pero en mi opinion este juego esta estancado y repetivo…. misiones que repites una y otra vez,contratos diarios que son siempre los mismos, recompensas ridiculas en comparacion con la dificultad de algunos ocasos o raid ( quien no ha recibido una unica mota de luz despues de currarse un ocaso), promesas que nunca cumplen etc,etc.
Habré gastado en Destiny unos 150 € ¿lo vale?. Si eres veterano este juego es al 90% inservible.
Para que te dan contratos de la reina si al subir de nivel te dan un arma del año 1, no tiene sentido.
para que hacer Camara,Crota,Presidio y demas si las recompensas estan obsoletas.
Este Juego tiene que mejorar mucho si quiere que mucha gente vuelva ha confiar en el.

Te doy toda la razón, pero lo más criticable desde luego es que encima Bungie, que saca ahora la versión completa, les da ventajas excepcionales por menos dinero. Deberíamos quejarnos los veteranos que llevamos mucho dinero invertido en Bungie.

Si siguen así, a pesar de ser el mejor juego actual de estas características, me paso al Halo 5

ccartola

Yo solo puedo comentar que es injusto a mi entender que personas como yo, que no tenemos gente en la misma consola o que jueguen a este juego, nos vayamos quedando siempre rezagados con el tema de las RAIDs. Y lo digo aún teniendo 308 de luz muy currados y con muchas horas a mis espaldas, pero joder, Bungie, pórtate y piensa también en los lobos solitarios o que no tienen posibilidad de hacerse de un grupo para estas misiones.

DeAdTIME83

Yo le he echado muchísimas horas, el juego como shooter cooperativo y competitivo simplemente es el mejor que existe para mi gusto.
Lo mejor: aventuras para conseguir equipamiento asegurado
Lo peor: deben mejorar el loot, no es normal que quedes primero de una partida de disputa y te den una mota de luz.
En cooperativo, subir más de 310 se convierte en cuestión de azar, debería de haber recompensas fijas buenas para los retos más dificiles

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