La historia de Destiny Vol. 2: El Viajero – Parte I

Buenas guardianes, soy Gia nuevamente, antes que todo agradecer a las personas que comentaron anteriormente y me dieron la bienvenida. Ya hicimos un repaso sobre la historia de la humanidad detrás de Destiny, esta semana toca hablar del Viajero, tanto sus orígenes como lo que sabemos y esperamos de él para Destiny 2. Os advierto que hay mucho contenido, pero de lo más interesante.

¿Quién es el Viajero? En principio debemos vincularlo con algo especial, aquello conocido como la Luz. Un poder de origen cósmico con el que se pueden lograr muchísimas hazañas que antes se creían imposibles. Sobre la Luz en sí hablaremos la siguiente semana, por ahora nos quedaremos con la idea de que ambos están ligados. Desconocemos si es el único o hay otros como él. El Viajero es el apodo que los humanos le dieron a ese enorme ser esférico que vemos cada día sobre la Ciudad desde la Torre. Es el gran campeón de la Luz, pero a pesar de verlo a diario, muchos desconocen lo que se sabe sobre su historia, origen y naturaleza. Cosa que revisaremos ahora, y así todos estaremos listos para Destiny 2.

Para la humanidad, durante muchos años el Viajero fue un misterio, sobre todo al comienzo, desconociendo si se trataba de una máquina, un artefacto, una nave, un ser vivo, un alienígena… No sabíamos nada sobre él (por cierto, cabe señalar que en el sistema computacional de la Torre, se ha usado muchísimas veces el término «globo ocular gigante” y otros parecidos al momento de referirse al Viajero). Pero gran parte de lo que sabemos sobre este ser, junto a los avances tecnológicos, viene del hombre conocido como el Orador, definido como un sacerdote anónimo que tiene una conexión misteriosa y poderosa con el Viajero y sus Espectros. Personas como Zavala piensan que el Viajero nos habla a través del Orador. Y aunque no sepamos si este sacerdote es un guardián, ha vivido varios siglos. Con el tiempo esta persona se convertiría en la autoridad junto al Consenso de la Ciudad, y durante todos los años la gran labor del Orador nunca cambió: guiar a los nuevos guardianes, curar al Viajero y despertarlo de su letargo.

Ahora, ¿por qué el Viajero luce como una esfera con aspecto de máquina? A pesar de que se suele pensar que no sabemos nada de su forma y aspecto, el Grimorio hace referencia a que esa esfera no es su cuerpo real sino una capa que lo rodea formada por plomo, neutronio y materia electrodébil (relacionado a la fuerza débil y el electromagnetismo en física). Así mismo, sabemos que efectivamente el Viajero estaba siendo perseguido por la Oscuridad, que éste iba de un mundo a otro creando y desarrollando vida hasta que fue dañado seriamente en la Tierra. El Grimorio habla de un gran golpe que recibió, ataque que define como un “cuchillo con millones de hojas que le arrancó carne divina«. Dicha herida podría tratarse de la parte inferior que parece inconclusa o no acabada de construir, la cual estaría más bien destruida, cuyos pedazos se pueden encontrar en la superficie de la Tierra y podremos ver en Destiny 2. También se hace referencia al núcleo del Viajero, el cuál es su verdadero cuerpo, haciendo incluso una comparación de tamaño y refiriéndose a él como algo muy pequeño y sencillo, «como una piedra de un río». Sea esto literal o una exageración en comparación a su armazón, casualmente los Espectros poseen más o menos ese tamaño, siendo también formados por un núcleo esférico de Luz rodeado de una pequeña carcasa anexa a sus cuerpos.

A continuación veremos todo lo que se sabe del Viajero en cuanto a su participación dentro de la historia, tanto en épocas antiguas como en la actualidad. Y ojo, que lo siguiente es sólo lo que conocemos, no significa que no haya acudido a más mundos.

El Viajero y la protocolmena

Esto sucedió hace miles de años en Fundamento, un planeta en gran parte gaseoso con un fondo líquido y un núcleo sólido, orbitado por 52 lunas. El Viajero se encontraba alrededor de este planeta, en una época en que la colmena era una raza distinta a la que ahora conocemos. Cuando sus miembros no rezaban a la Oscuridad, vivían solamente unos diez años en constante peligro y no viajaban a través del universo. Oryx y sus hermanas pensaban que este ser, al que llamamos Viajero, quería provocar una gigantesca ola que arrasaría con toda la vida del planeta. A su vez, en lo profundo de Fundamento, se encontraban los gusanos que rendían culto a la Oscuridad, los cuales eran mantenidos prisioneros por el Leviatán, impidiendo que salieran de allí y protegiendo el lugar de quién intentara llegar a ellos. El Leviatán es explicado como una criatura enorme con aspecto de pez, un campeón de la Luz y aliado del Viajero. Este misterioso ser tenía esperanzas de que la colmena no cayera en las «profundidades» (la Oscuridad), y en su lugar escogiera el «cielo» (la Luz). Pero sus intentos fueron en vano. Para la colmena, ahora aliada con los gusanos, la lucha entre la Luz y la Oscuridad era una cruzada que se extendería por miles de años. De esta raza, su estructura y relación con la Oscuridad, hablaremos en un futuro artículo.

El Viajero y los amonitas

Los amonitas (llamados así por Savathun, hermana de Oryx), eran una raza de cefalópodos huesudos con seis brazos. Estos vivían en una de las lunas que orbitaba Fundamento, con un ecosistema congelado. Lucharon junto al Viajero y al Leviatán contra Oryx, sus hermanas y la colmena. En determinado momento de los años que duró la lucha, el Viajero dotó a los amonitas de armas paracausales para hacerles frente. Armas señaladas por encima de la física de la materia básica que tenían un efecto devastador. Finalmente acabarían derrotados por la colmena, lo que obligaría al Viajero a marcharse de Fundamento hacia otro lugar del universo.

El Viajero y los ahamkara

En cierto momento, el Viajero llegó a Armonía, un sistema con diez planetas que orbitaban alrededor de un agujero negro donde se encontraba la raza conocida como los ahamkara. El Viajero concedió Luz cálida a estos mundos usando el disco de acrecimiento del agujero negro. Así fue como, a partir de él, se formó el llamado Mástil del Don, el cual emitía una gran Luz plateada y del cual los ahamkara se alimentaban. La colmena también quería devorarlo, por lo que Oryx y sus hermanas llegaron una vez el Viajero ya se había marchado, dando paso luego a una guerra entre la colmena y los ahamkara. Estos últimos usaban el llamado Aguijón de Armonía, un arma creada a partir del agujero negro capaz de disparar plasma. Luego de cientos de años, la colmena acabaría por ganar esta batalla, obligando a los ahamkara a huir. Posteriormente estos llegarían a la Tierra siguiendo la Luz del Viajero.

El Viajero y los eliksni

En algún punto desconocido de la historia, el Viajero ayudó a los eliksni, la raza que la mayoría de nosotros conocemos mejor como los caídos. Los eliksni llamaban a este ser la Gran Máquina, y favoreció el desarrollo de una sociedad próspera según relatos de Variks. Por lo visto también les sucedió algo similar al Colapso que casi acabó con nosotros. La Oscuridad también llegó a su planeta persiguiendo al Viajero, y acabó con todo lo bueno que habían construido como sociedad, dicha catástrofe fue conocida por los caídos como el Tornado. El Viajero nuevamente se fue del lugar, y los eliksni que sobrevivieron lo hicieron en la Oscuridad, transformándose en lo que actualmente conocemos como los caídos.

El Viajero y los Nueve

Los Nueve están vinculados a Júpiter y Saturno, concretamente a las lunas Europa, Io y Titán. Se sabe que fueron rechazados por el Viajero y que sobrevivieron al Colapso haciendo un pacto con otros seres. Al único ser que hemos visto relacionado con los Nueve es a Xûr, quién aparece de vez en cuando en la Torre para intercambiar objetos valiosos por monedas extrañas.

El Viajero y los terrícolas

Todo lo que el Viajero significó para los humanos ya se vio en un artículo anterior (para quién no lo ha leído recomiendo que lo haga aquí). Resumiéndolo brevemente, el Viajero llegó al Sistema Solar pasando por Júpiter, Mercurio, Venus y Marte. En este último tomaría contacto con los humanos y comenzaría la Edad Dorada de la Tierra, logrando nuevos avances tecnológicos increíbles. Cuando la Oscuridad encontró al Viajero en la Tierra se desató el Colapso, aquel suceso que trajo desgracia a todos los habitantes del planeta. Hay que resaltar que el Viajero usualmente escapaba de cada planeta al que llegaba una vez veía perdida la batalla de los seres que amparaba. Sin embargo en este caso se dice que permaneció en la Tierra y protegió a los humanos, luego con sus últimas fuerzas creó a los Espectros para localizar humanos adeptos a la Luz y otorgarles grandes poderes con los que luchar contra la Oscuridad. ¿Nos puso a prueba para ver si seríamos capaces? ¿O quizás nos probó para ver si éramos dignos de usar sus verdaderos poderes? Quizás algún día lo descubramos.

Si bien el Orador y la mayoría de guardianes luchaban por el Viajero y buscaban restaurar su Luz y el poder de la humanidad, hubieron distintos grupos que pensaban de forma muy distinta respecto a este ser. Desde aquellos que decidían poner su fe en otra cosa distinta, pasando por quienes dudaban de él, hasta aquellos que derechamente actuaban contra él y las palabras del Orador. Tal es el caso de la facción de la Ciudad conocida como órbita muerta, la cual sostiene que el Viajero no es la única opción que tenemos para salir adelante y que nuestro futuro consiste en irnos de la Tierra buscando seguridad en otra parte del universo. O bien Osiris y sus actuales seguidores, que puso en duda las enseñanzas del Orador y acciones del Viajero, cuestiando incluso si todo lo que pasó sucedió como lo cuentan. También tenemos el culto a la Estrella Binaria, que piensa que el Viajero sabía lo que iba a suceder, usándonos como una herramienta o un aliado para sus fines personales. Así como guardianes que derechamente adoptaron más la Oscuridad que la Luz, siempre existirán distintos puntos de vista en torno al Viajero hasta que él mismo nos de una explicación o logremos averiguar sus misterios.

A lo largo de la Era de la Ciudad, logramos recuperar un poco de la Luz del Viajero, aprendiendo así que este puede curarse del estado en que se encuentra, teniendo dos casos claros de esto. La colmena fue capaz de infectarlo mediante una esquirla de su armazón, la cual mediante un ritual de Oscuridad, reducía los poderes de su Luz. De igual forma sucedía con el corazón del Jardín Negro, cuya derrota trajo como resultado que el Viajero recuperara más de su Luz perdida durante el Colapso. Se entiende entonces que continuando esta lucha contra la Oscuridad, lograremos restaurar poco a poco la Luz del Viajero.

Pero el Viajero no se libraría de las amenazas, este resultará de algún modo prisionero por la raza cabal, comandados por Ghaul. El cuál haciendo uso de tecnología desconocida, suprimirá los poderes del Viajero con una enorme máquina, impidiendo que nosotros los guardianes logremos ocupar la Luz como arma, al menos en un comienzo. Ghaul reclama la Luz para él, como verdadero merecedor de ella, y nos vemos obligados a huir de la Torre y de la Ciudad para buscar otra fuente de poder y así lograr hacer frente a esta nueva amenaza. ¿Seremos capaces de lograrlo?

El Viajero y el futuro

En algún punto desconocido de la historia en el futuro, el Viajero es destruido. No tenemos detalles pero por la desconocida exo sabemos que eso ya sucedió. En determinado momento una gran batalla caótica estalla, en ella mueren muchas personas y el Viajero es destrozado. La exo ha viajado a múltiples líneas temporales con la esperanza de prevenir este suceso, viviéndolos una y otra vez, pero en cada una de esas líneas acaba ocurriendo lo mismo. La única esperanza que nosotros tenemos es que en esta línea de tiempo logremos prevenir o hacer frente a esta misteriosa amenaza, misma esperanza que alberga ella, quién ve algo diferente en nosotros.

Continúa aquí

Suscríbete
Notificarle
14 Comentarios
Nuevos
Antiguos más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
charly

No sabía de el viajero y su relación con el leviatán . Guapísimo trabajo

KYO 3162

Muchas gracias Gia, antes solo jugaba destiny porque si y no me habia hecho una cuenta en bungie, pero lo hice hace unas semanas pero llegue tarde para leer el grimorio.
Incluso pensaba si hubiera algun sitio para leer el grimorio.
Luego busque en GOOGLE, encontre esta pagina y por fin pude leer la historia.
Y todo gracias ti Gia.

Robhermes

¡Hola, Gia! Me parece super interesante lo que estás haciendo. Soy de un clan que se llama los Pollos de Oryx y tenemos una página de Facebook. ¿Te importaría que comparta estos artículos ahí? Siempre mencionando de donde vienen, claro.

Drakkar

Excelente relato @Gia Secando !! Me he quedado con ganas de mas, por suerte tengo la parte II ya lista para leer muajajajaja

PanchoLoco

Muy bueno el articulo ahora a leer la segunda parte:D:D:D.Y eso de los Ahamkara no sabia buen dato,siempre se aprende algo

Noticias relacionadas