Hacia las fauces del Lobo. Opinión por Nimrhodel

Ya se acerca, no es ningún secreto y quien más y quien menos está esperando la llegada de La Casa de los Lobos, la segunda expansión del juego y que está llamada a ampliar el universo que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre. Muchos fuimos los que creamos a nuestro primer guardián aquél martes día 9 y empezamos a fliparlo muy fuerte. A lo largo de las semanas siguientes empezamos a descubrir las mecánicas que nos son ahora tan familiares, como los asaltos semanales, ocasos, incursiones, etc.
Llegó poco tiempo después el primer evento por tiempo limitado, La Ira de la Reina, y empezamos a vislumbrar lo que sería un boceto de lo que estaba por llegar también con el Estandarte de Hierro: equipo del más alto nivel del momento obtenido como recompensa al esfuerzo y la dedicación en oposición al sistema aleatorio y puñetero del resto de actividades del juego. Pese a todo, el juego comenzaba a padecer cierto estancamiento que se solventó enseguida con la llegada de la primera expansión.

El Fin de Crota
Fue también el fin de muchos en el universo de Destiny. Jugadores que vieron cómo se incumplía la promesa de expandir la narrativa del juego que tan a medias nos había dejado al acabar el modo historia del juego principal. Sí, la incursión para eliminar a Crota estaba bien ambientada en comparación con la Cámara de Cristal, que básicamente era “Ve allí, supera las pruebas y mata al Vex grandote porque es malo y aunque ni siquiera se le ha mencionado ni haya hecho acto de presencia, es malo y hay que eliminarlo”. Aquí al menos sabemos a quién nos enfrentamos, por qué y bajo qué premisas… pero eso es todo. Salvo por el desconocimiento inicial (que duró poco porque fue completada muy poco después de abrirse), esta segunda raid no ha supuesto un desafío a la altura de una expansión que a muchos no ha compensado el desembolso de 20€ o del pase de temporada. No se ha añadido gran cosa a la historia y lo poco que ha sido incorporado se ha de consultar de forma asaz incómoda mediante las cartas del grimorio en algún dispositivo al margen de la plataforma en que juguemos (pc, Tablet, móvil…). Si a esto sumamos lo mucho que (nos) molestó a no pocos “veteranos” ver cómo un recién llegado podía comprarse armaduras de vanguardia y subir a nivel 31 cuando los que empezamos desde cero nos las vimos y deseamos para alcanzar el 30 y el desequilibrio que esto provocaba, no es de extrañar que muchos abandonasen el juego con una sensación de indignación.

Pese a todo, los que permanecimos enganchados al juego a pesdescargaar del sabor agridulce de este primer DLC, le dedicábamos cada vez más horas y el jugador medio se planificó inconscientemente una agenda semanal que comenzaba cada martes al completar los asaltos de Ocaso para disfrutar de los beneficios durante el máximo tiempo posible, para después hacer lo propio en busca de las codiciadas armas y armaduras que se negaban a entregarnos Crota y Atheon y que nos obligaban a plantarles cara una y otra vez… hasta que llegábamos a nivel 32. Y a partir de ese momento, ¿qué quedaba? Si acaso, intentar conseguir todas las armas excepcionales, cartas del grimorio, quizá algún reto personal o pique con los amigos, subir a los demás personajes que nos hubiésemos creado. Pero eso era todo, no había un argumento que nos hiciese querer descubrir unos secretos que ya se conocían a voces, no había (ni hay, por ahora) ninguna razón para explorar los extensos mapas más allá de los puntos en los que cumplir un contrato o misión concretos. Por si fuese poco, el segundo DLC que se suponía llegaba en marzo, se retrasaba dos meses. El juego parecía simplemente condenado.

Una oportunidad de redención
Mars_OOH_Panorama_1080-1Cuando se anunció oficialmente que la segunda expansión llegaría en mayo, muchos guardianes colgaron sus cascos y guardaron sus armas en unos depósitos que jamás volverían a abrirse. Otros, no obstante, nos quedamos con esa mezcla de escepticismo por el pasado a medio cocer que tuvimos con el primer DLC e ingenua esperanza de cara a un futuro incierto ante el que cruzábamos los dedos para que el juego recibiese un contenido digno ya no solamente del desembolso pertinente, si no de nuestra confianza, de ganarse nuestros corazones.
Bungie se la estaba jugando con esta expansión y eran muy conscientes de ello. El Fin de Crota no fue lo que se nos había prometido o, si lo fue, no es lo que teníamos entendido y ni mucho menos lo que hubiésemos querido. La compañía cargaba con el peso de unas escasas misiones de historia que poco o nada aportaban al lore del juego; equipo excepcional nuevo que no ha calado precisamente hondo entre los jugadores (¿o es que alguien le ha dado algún uso al Abismo Necrótico?); una raid descafeinada y llena de bugs e incoherencias en la que seprometió, para más inri, un sistema de recompensas “adaptado a lo que el jugador hubiese conseguido” y que nunca fue así; un asalto bastante mejorable y otro, en Marte, que no era más que un recorrido en “modo espejo” de la misión final del juego principal con cambios puntuales, etc.

Hacía falta dar un puñetazo sobre la mesa y construir algo por lo que los jugadores sintiesen que ha merecido la pena desembolsar ya sea el pase de temporada o la expansión por separado. La cuestión es ahora, ¿lo han logrado?

Atisbando el futuro inmediato
Todo lo visto hasta el momento hace pensar que esta segunda expansión sí satisfará al fan que quedó desilusionado con el primer DLC y mantendrá pegados al mando a quienes hemos seguido confiando en Bungie, en Activision y sobre todo, en el propio Destiny.
Lo dije en una ocasión, meses atrás, y lo digo de nuevo: es un juego enfocado a durar una década y es lógico y normal que los primeros pasos sean confusos y se cometan errores porque nadie nace sabiendo. Sí, muchos de esos errores permanecen hoy día después de muchos parches y posiblemente seguirán presentes un tiempo más pero nadie puede negar que muchas cosas se han corregido, cambiado, mejorado y añadido o eliminado en función de lo que la comunidad ha ido haciendo. Soy consciente de que aún quedan muchas cambios por llevar a cabo, mucho que se podría hacer o dejar de hacer y pienso que si yo, que soy un simple redactor, veo (dentro de mis límites) lo que quiere la gente, estoy convencido de que en Bungie, que lo ven a una escala infinitamente mayor, lo saben también. Precisamente por eso, vuelvo a optar por esa ilusión ingenua y no puedo evitar querer darles una nueva oportunidad.
No hay raid, lo sabemos, pero ¿y si no es eso lo que hacía falta? ¿Y si lo que realmente necesita el juego es variedad, agilidad y amplitud? ¿Y si, realmente, lo que necesita Destiny es sacudirse un poco el polvo y hacer lo que mejor sabe, innovar? Hace tiempo me atreví a vaticinar que, quizá, pasada una década este juego no se parezca en nada el producto final que acabe siendo y todos los que sigamos jugándolo recordemos estos primeros y confusos pasos con cariño y nostalgia. Quizá, y solamente quizá, el 9 de mayo llegue el primer paso de los muchos que quedan por dar, el primero que de verdad encamine a Destiny hacia la grandeza que le es inherente y que aún está por salir a la luz y, sin duda, brillar.

destiny-hp-fb-og-share-img
¿Soy un iluso? Quizá, pero tal vez, pasados 10 años me sienta mejor al ver que creí en Bungie, en Activision y en Destiny.
 
P
orque yo creo.

Suscríbete
Notificarle
9 Comentarios
Nuevos
Antiguos más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
aalleexx

La verdad que soy de los que juega desde casi el día que salió el juego, y me agotó rápido la repetición continua y constante. Ya no juego con las personas que empecé, he cambiado de clan varias veces y al final lo que ha logrado este juego es que tenga una pequeña familia que me hace feliz y disfruto jugando una y otra vez esas pantallas que sabemos de memoria, ha hecho que no sea solo un juego, si más bien se parece a la plaza del pueblo donde se reúnen los colegas y se preguntan donde esta el que falta y se llame( o un wassap) Este juego es aburrido después de 3 personajes al 32 con las dos sub clases a tope. Sólo nos queda que nos divertimos con los amigos y eso no lo da ningún otro juego a día hoy.

MC Trotamonas

Estamos ante un gran juego. Yo lo dejos por temporadas por temas de trabajo o simplemente por descansar de consola, y cuando lo retomo me lo paso pipa.

Eso sí, las misiones son ya muy muy repetitivas y hay que hacer algo.

Un modo horda, bien implementado, que suponga un desafío real, le puede sentar de maravilla al juego…

Aurlor

Es un gran juego que se puede mejorar, 20 millones de guardianes no podemos estar equivocados

Gilberto

Si la única razón por la que juegas un juego es por las recompensas e historia, y no por la diversión de jugarlo, lo están haciendo mal, muy mal.

Core

No pienso colgar mi casco hasta otoño, si en otoño me defraudan ya si que le doy un ultimatum a Destiny, pese a que toda mi crew ya dejo Destiny yo sigo en pie apostando a que algo bueno de verdad terminara llegando.

Noticias relacionadas