El autor David Houghton del portal GamesRadar ha publicado recientemente su teoría sobre la secuela de Destiny, llámese Destiny 2 o Beyond Destiny.
Normalmente en Universo Destiny no nos hacemos eco de este tipo de teorías porque, evidentemente, no todas tienen suficiente veracidad como para que valga la pena hacer eco de ellas. Sin embargo, dado que ésta en particular incorpora un componente de inspiración en la cultura griega que se nos antoja innegable hemos considerado que es una lectura interesante para cualquier fan de Destiny.
Si te gusta, y como bien nos recuerda el autor original del artículo, el subreddit de Destiny está plagado de esta clase de contenidos.
El Viajero no es tan bueno
¿Te fías del Viajero? Yo no. Quizás… ¿porque no sabemos lo que es? Se nos cuenta que con el don de la luz, logró llevar a la Tierra a una nueva Edad de Oro. Se nos cuenta que fue perseguido por todo el universo por la Oscuridad, y resultó casi muerto. Se nos cuenta que con su último estertor, creó espectros para que los guardianes pudieran alzarse y luchar. Pero sobre quién es realmente el Viajero, y cómo y por qué hizo esto, no sabemos una mierda, hablando en plata.
Una teoría a la que me adscribo: el Viajero es un capullo irresponsable. No necesariamente malvado –a pesar de que sabemos que era moralmente discutible en el planteamiento original– pero sí definitivamente un irresponsable. Sabemos, a partir de varios textos del Grimorio y una buena cantidad del lore de Destiny, que el Viajero había estado perseguido por la Oscuridad –sin importar lo que sea– durante incontabes años. Independientemente de sus intenciones, el Viajero se refugió con nosotros. Pero hay un factor más interesante que considerar, también, y es lo que nos lleva a la mitología griega.
La imaginería griega está en todas partes por Destiny. Diablos, la propia idea del destino es fundamental en la mitología griega, donde se trata de una fuerza tan poderosa que se suele personificar. No puede ser una coincidencia. De hecho, hay UN MONTÓN de cosas de Destiny que cobran un sentido completamente distinto cuando comienzas a establecer paralelismos con la Antigüedad, y con el folclore griego en particular.
¿Recuerdas a Prometeo? Él fue el tío que robó el fuego de los dioses y se lo dio a la humanidad para ayudarles a avanzar como especie. Ése sería el Viajero. Prometeo fue perseguido y castigado por los dioses porque, bueno, la había liado. No era él quien debía entregar el fuego, y al hacerlo había alterado el orden natural de las cosas. Como castigo, le ataron a una roca –pero le mantuvieron vivo eternamente– para que un halcón se comiera sus tripas cada día. ¿Y no te suena eso a lo que pasó con el Viajero al principio del juego, donde se encuentra en un estado muy cercano a la muerte y un fragmento de su cuerpo usado para alimentar a la colmena desde un altar?
El punto de todo esto es que la Oscuridad no es necesariamente una fuerza malevolente, sino simplemente algo que pretende devolver el equilibrio que el Viajero ha roto. A fin de cuentas, desde el punto de vista del hombre, Prometeo era un héroe, mientras que para los dioses era objetivamente un ladrón desobediente que alteró el estado del mundo. De hecho, si analizas parte de la historia de los alienígenas de Destiny, hay una buena discusión sobre esto: el Viajero llega a un nuevo mundo y mejora su civilización, aparentemente como un regalo, pero realmente para crear un ejército (en un engañoso acto de benevolencia que ha ocurrido muchas veces, que esconde la intención real de defenderse a sí mismo de la Oscuridad con un ejército).
Todo esto convertiría al Viajero en algo que mira por su propio interés, y en algo peligroso. Y todo antes de considerar la posibilidad de que haya creado la amenaza vex para la Tierra.
Para más detalles sobre la naturaleza de la Oscuridad, sigue leyendo.
La Oscuridad tampoco tiene por qué ser mala
Aquí es donde la cosa se pone interesante, porque parece que las cosas se podrían poner mucho más ambiguas en Destiny 2. Hasta ahora, parece que todo fuera muy simple. La luz es buena, la Oscuridad es mala. El Viajero es un amigo, todo lo demás es una amenaza. Pero en realidad está la semilla de la duda esparcida por los primeros años de Destiny. Miremos a Toland el Fragmentado, por ejemplo.
El antiguo guardián presumiblemente muerto era un entusiasmado erudito de la Oscuridad, que se creyó caído en locura por sus compañeros, pero que resultó muy útil en la primera incursión contra Crota. Su obsesión con la colmena le llevó a comulgar con la especie más terrorífica de Destiny de forma amigable. A pesar de que esto le dio muerte, podría haber sobrevivido en un plano ascendente de la colmena. Eris posee una copia de su diario, y es también responsable del arma excepcional Mal Yuyu, imbuida en Oscuridad.
¿Es posible que el conocimiento –y quizás la relación directa– de la Oscuridad fuera útil en lugar de corrupto? Eso parece. La raza de los insomnes nació durante una fallida huida del Colapso, y que ahora rechaza abiertamente la dicotomía de luz y oscuridad. Quizás exista aquí un paralelismo con el perfeccionamiento de la humanidad por parte del Viajero aquí.
¿Cómo afectaría todo esto a Destiny 2? Puedes esperar que se revele la Oscuridad como un mal menos malo de lo que pensamos. Espera que Toland vuelva de algún modo para explicar lo que hasta ahora parece el lado equivocado. Espera un movimiento pro-oscuridad. De hecho, podrías esperar una base de jugadores dividida en la causa. Podría incluso predecir una división de guardianes binaria, como la Horda y la Alianza de World of Warcraft, que nos invite a tomar un lado para obtener diferentes contenidos y recompensas. Podríamos incluso haber visto ya las semillas de todo esto en los guardianes poseídos.
Eris podría ser un agente importante
Siguiendo el castigo de prometeo, los dioses pusieron su atención en la humanidad, y empezaron a fastidiarnos. Enviaron a Pandora, junto con su cofre, lleno de males que poblaron el mundo en cuanto se abrió. Esto sería el Colapso. Punto interesante: una de las muchas calamidades que salieron fue la diosa de la Disputa, de nombre Eris. Aunque no era necesariamente buena ni mala, era heraldo de tiempos oscuros, y sentó las bases de movidas muy gordas que ocurrieron más tarde.
Ahora, siguiendo los eventos acaecidos en El Rey de los Poseídos, podemos estar seguros de que Eris ha estado trabajando con Mara Sov, reina de los insomnes. Y entre el posicionamiento neutral de los insomnes y los años de Eris conviviendo con la colmena, no parece ninguna tontería que estén luchando contra la luz. De hecho el corte de Eris al final de El Rey de los Poseídos, donde recoge un fragmento de la espada de Oryx y «acepta su destino» levanta muchas dudas sobre su plan. ¿Sólo habían estado trabajando para limpiar la amenaza del sistema solar, o habrían planeado eliminar a Oryx para quedarse su poder y representar la Oscuridad? No olvidemos que Eris estuvo con Toland cuando se le dio por muerto.
Sin embargo también creo que es probable que Eris instigase una división de poderes entre luz y oscuridad de la que hablé antes. El acto más importante de la mitológica Eris fue dar comienzo a la guerra de Troya, sembrando celos y molestias entre tres diosas. Y lo hizo simplemente ofreciendo una manzana a «la mejor» conllevando una enorme disputa entre los que creían merecerla. De forma interesante, a ese premio se le llamó «la Manzana de la Discordia», un nombre que nos resulta familiar dado que corresponde a un rifle de asalto de Año 2. parece evidente que Bungie conoce el mito.
¿Es muy imaginativo pensar que la bola verde de Eris podría representar tal fruto? No estoy seguro. Y dado que estamos estableciendo una analogía con la guerra de Troya, tener a Eris infiltrada en la Torre bien podría ser un paralelismo con el caballo de Troya. Quizás sea por eso que el Orador no confía en ella. Hablando del Orador…
No podemos fiarnos del Orador
El Orador parece ser un pontífice de la voluntad del Viajero. No nos cuenta mucho, tiene autoridad absoluta, y los mejores guerreros de la Tierra confían ciegamente en él. Sí, esto parece haber funcionado bien en el pasado, ¿pero hay evidencias de que no sea así de bueno? Eso parece. Ten en cuenta que se trata del único personaje importante de Destiny que lleva una máscara en la Torre. Parece que podríamos alarmarnos por esto teniendo en cuenta que el uso de máscaras era fundamental en el teatro griego, en donde los actores cambiaban de máscara y de rol en las actuaciones para mimetizarse con el coro.
No soy el único que le cuestiona: mira el Culto de Osiris, los guardianes que luchan en las Pruebas de Osiris. Siguen las enseñanzas del susodicho hechicero exiliado, y que se encuentran en una misión para entender la verdadera naturaleza de la luz y la oscuridad –¿no es divertido ver cómo todos los que quieren entender ambas partes son expulsados? Y por cierto, no son fans del Orador.
Particularmente, el hermano Vance (representante del culto en el Arrecife) no hace sino difamar. Pregunta qué pasaría si se demostrase que el Orador es un charlatán. Comenta lo poco útiles que son sus enseñanzas, y de la disputa que hubo entre el Orador y Osiris cuando eran maestro y aprendiz.
La historia detrás del culto declara un deseo explícito del Orador por olvidar el pasado. «Sin ojos ni pensamiento» dicen. «El Orador desea que esto sea así.» Si lees todos los diálogos del hermano Vance, encontrarás varias referencias que marcan al Orador como un mentiroso. Como nota, también hay pistas que nos invitan a pensar que había un plan para traer a Oryx al sistema solar, posiblemente involucrando a Mara Sov. Y… volvemos a Eris.
Sea cual sea su rol en la historia de Destiny, parece que el Orador trata por activa y por pasiva de esconder la verdadera naturaleza de la luz y la oscuridad. Puedes esperar que sea el representante de la luz por una parte en Destiny 2, y Eris de la opuesta. Creo que no puede ser que sus respectivos trajes en blanco y negro sean mera coincidencia.
Y no son los únicos participantes del juego.
¿Quién diantres es Xûr?
El mercader semanal de enigmática identidad parece ser un importante catalizador en la historia, pero creo que la indiferencia está a punto de acabar. Hay un rasgo importante de su identidad que debemos considerar. Xûr es el Agente de los Nueve. No sabemos casi nada sobre los Nueve –savo que Mara Sov entró en contacto con ellos en el pasado– pero nuevamente volviendo a la mitología griega, eran muy improtantes.
Cuando los dioses enviaron a Pandora, lo hicieron después de organizarse como el Consejo de los Nueve. De entre ellos, había un herrero. Los herreros crean armas. Xûr vende armas. Y parte de su inventario está infundido en Oscuridad. Durante un año hemos seguido con ilusión los juguetes que nos traía, pero creo que nos está equipando realmente con las herramientas para librar un gran conflicto. Un último apunte…
La desconocida exo forma parte de todo esto
Apareciendo repetidamente por la campaña de Destiny vanilla, la desconocida exo –cuya identidad se confunde con una de las líneas más malas de las más crueles líneas de diálogo de la historia– está claramente involucrada en lo que quiera que ocurra detrás de las cámaras. Aparece en momentos importantes de la historia, terminando dándonos un bonito rifle de pulsos. Pero a pesar de su apariencia y actos, no es una guardiana. Nos dice explícitamente que no fue forjada por la luz. Pero a pesar de que camine su propio camino, nos comenta que «donde pisemos juntos, el suelo se quiebra».
¿De qué lado está? Bueno, independientemente de su ambigüedad, sabemos que «debe tener un lado», algo a lo que quizás no esté dogmáticamente integrada. Dice literalmente que los insomnes «deambulan entre la luz y la oscuridad» y comenta a nuestro espectro que «siempre debe escogerse un lado, aunque sea el equivocado».
¿Podría tratarse de la analogía de Pandora en Destiny? Cuadra en el ángulo de no ser un producto de la luz, y la naturaleza y misteriosos orígenes de los exo podrían encajar bien con la existencia manufacturada de Pandora.
¿Ha renegado su propósito desde el Colapso, convirtiéndose en sinónimo de rebelión contra la idea del destino? Bien pudiera ser, y se le podría dar significación en la batalla de ideologías.
Acompañando a la larga traducción, desde Universo Destiny apoyamos algunas de las ideas de la teoría. Según el Grimorio, los Gusanos –quizás Ahamkhara— no representan las Profundidades, sino que se dibujan a sí mismos como agentes opuestos a lo que el Viajero sería de los Cielos durante la sizigia (evento paralelo al Colapso en el mundo de los amonitas), dándole una representación literal del mito de Prometeo del que hablábamos.
Cabe decir que tal y como Destiny estaba originalmente planteado, «Crow» (que coincide con el apodo inicial del Príncipe Uldren y hermano de Mara Sov) es quien te revela la verdad detrás del conflicto y se une a ti como rebelde contra el Arrecife.
en la carta de grimorio «las secuelas»el principe sobrevive al impacto del acorazado apareciendo en marte sintiendo la presencia de su hermana
En su desesperanza vio a cientos de sus drones cuervo, desplegados en Marte hace mucho tiempo, dando círculos alrededor de su nave, esperando.
«Bienvenido, amo». El que tenía más cerca habló primero y los demás lo siguieron, un estrépito de saludos resonó por el mar seco.
Y con eso, la esperanza volvió.
y ahí una cita que dice: «Comenzad las reparaciones de mi nave de inmediato. Se ha perdido algo y me ayudaréis a encontrarlo».
Buen argumento.
Hola, donde y a que hora es la conexión para conocer novedades?Porque hoy es el primero de los 3 miércoles no?
Taox no era su abuela, sino su nodriza. El único parentesco que se acredita a Oryx y sus hermanas es el rey Osmio.
Tu ves algo del grimorio plasmado en el juego????? entonces no me sirve, quiero una historia que pueda jugarla y no leerla. Donde se ha visto que para entender la historia de un juego tengas que leerla FUERA DEL JUEGO.esto es un juego y no una enciclopedia.