Destiny, un puzle al que faltan piezas

Bienvenidos, compañeros guardianes, a este pequeño rincón que me acabo de agenciar para ofreceros una taza de mi particular mezcla de opinión y reflexión. Al final tendréis también las disculpas de turno por el ladrillo 😉

Destiny pieza a pieza

En esta ocasión quiero hacer un alto en el recorrido de Destiny y centrarme en un punto en concreto que no es otro que su calificación como «mezcla de shooter y MMO«. No hace falta que diga esto pero por si acaso hay algún despistado, un «shooter» es simple y llanamente un juego que, ya sea en primera o en tercera persona, centra su jugabilidad en el intercambio educado y cordial de disparos indiscriminados. Lo que los académicos denominan «un juego to guapo desos de tiros«. Es la segunda parte la que tiene su miga.

Las siglas MMO provienen, a su vez, de abreviar otro conjunto de siglas que es MMORPG y que se corresponden con «Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Game» y que se traduce como «Juego de Rol Multijugador Masivo Online«. Hasta aquí vamos bien, creo yo. La cuestión es que vamos a ir viendo si Destiny, en concreto, cumple con estas siglas porque ya hemos visto que la parte del «pium-pium» la lleva al día:

  • Massive(ly): si tenemos en cuenta que hay varios millones de jugadores, podemos decir que sí se le puede considerar masivo. Si jugasen, qué se yo, la mitad de la población de la Alpujarra quizá habría que replanteárselo.
  • Multiplayer: poco que decir porque creo que es imposible jugar a Destiny sin encontrarse con otros jugadores ya sea en PvE o en PvP.
  • Online: no podemos jugar sin conexión y nuestros personajes y demás se guardan en la red, así que otro «SÍ».
  • Role-Playing: con pinzas, ahora os cuento.
  • Game: es un juego, vamos bien.

Ahora voy a comentar por qué he dejado el punto 4 un poco en el aire así que intentaré no ser demasiado cansino.

Un juego de rol, ya sea en papel o en fomato digital, tiene en mi humilde opinión tres pilares fundamentales: la historia (en ocasiones llamada «lore» o simplemente trasfondo), los personajes y las decisiones que éstos toman.

Mucho se ha hablado sobre la historia de Destiny y lo rico que es su argumento (y lo desaprovechado que está) y poco hay que pueda añadir salvo que confío en que crezca y mejore con próximas actualizaciones y contenidos venideros. En lo referente a los personajes y sus decisiones, encontramos que en Destiny, como en cualquier juego de rol que se precie, tenemos la posibilidad de crear nuestro personaje, el avatar que nos representará en este mundo y cuyo desarrollo marcaremos nosotros con el tiempo que le dediquemos y las decisiones que tomemos… y hablando de decisiones, éstas deberían influir en mayor o menor medida en el desarrollo del juego y eso es precisamente algo en lo que cojea gravemente. En todo el juego la única decisión real que tomamos sucede al momento de crear nuestro personaje y elegir su aspecto y clase. Después, hagamos lo que hagamos, TODOS recorremos el mismo camino: campaña principal, damos un poquito por saco a Atheon, le tomamos el pelo a Crota, le quitamos el dinero del almuerzo a Skolas, le damos capones a Oryx y gritamos barbaridades en el Crisol. Entre medias, algunas sesiones de farmeo de engramas, contratos y asaltos, eventos esporádicos… el orden es irrelevante porque los pasos los acabamos dando igual. No importa si eres humano, insomne o exo, da igual la facción a la que te afilies, con qué personajes estés de acuerdo y a cuáles mandarías al sol de un guantazo. La historia es esa y al menos por ahora, no hay NADA que puedas hacer para cambiar cómo empieza, cómo acaba ni los pasos que puedes/tienes que dar para llegar al final y eso, amigos, es diametralmente opuesto a la definición de un juego de rol en la que, recordemos, son las decisiones de los personajes las que marcan el ritmo y el desarrollo del argumento.

Hasta ahora seguramente no he descubierto la rueda, no creo haber dicho nada que no se supiese o hubiese dicho anteriormente pero mi aportación más personal viene a continuación.

Posibles maestros para Destiny

A lo largo de mi vida he jugado a MUCHOS y muy variados juegos de rol en diferentes plataformas y es por ello que quisiera ofrecer mi opinión sobre qué podrían aportar a Destiny aquellos que más me han atrapado o marcado de alguna manera. Para ello, voy a tener en cuenta puntos como la historia, la jugabilidad y la influencia de las decisiones en el desarrollo del juego. Sin seguir ningún orden en concreto, aquí va mi lista.

Ragnarök Online
Un juego que data de 2002 y que sigue aun hoy funcionando. Me tuvo enganchado desde el primer momento cuando pude acceder a una prueba gratuita (por aquél entonces era de pago) y en mi primera sesión de juego acabé viendo amanecer. Literalmente. Hablar de la historia del juego es complicado ya que, por entonces, no había un argumento como tal, simplemente creábamos un personaje que comenzaba siendo un «novato» y a base de eliminar enemigos y recoger objetos que soltaban dichos enemigos, cumplíamos misiones para acceder a clases llamadas «jobs» con diferentes formas de afrontar los desafíos del juego.

ragnarok
Entornos 3D y personajes de puro sprite marcaron la estética de este juego que aún hoy cuenta con numerosos seguidores.

Y os preguntaréis qué puede aprender Destiny de un juego sin una historia propiamente dicha. Pues bien, parte del encanto del juego radicaba precisamente en la libertad puesto que todos los personajes partían de un mismo punto pero las decisiones que íbamos tomando marcaban lo que podíamos hacer a continuación, nos abrían ciertas puertas y otras se cerraban. Un arquero, por ejemplo, no podía convertirse en cazador y cambiarse a bardo si se arrepentía y, por supuesto, un caballero y un hechicero no tenían las mismas opciones a la hora de enfrentarse a según qué enemigos.

The Exiled Realm of Arborea
Comúnmente conocido como TERA, cuenta con un apartado gráfico impresionante, una clara distinción de personajes a través de su estética y equipamiento y una curva de aprendizaje apta para todos. Destaca por su combate, alejado de la mayoría, que es una curiosa mezcla de lo directo con el uso de habilidades en el momento adecuado. Grande, variado y nuevamente con gran libertad para afrontarlo como más nos apetezca en función del estilo de juego y obviamente la clase que hayamos escogido.

TERA
Gran libertad de exploración y personalización y un desarrollo de combates sorprendente para un juego sencillamente hermoso.

Guild Wars 2
Lo más llamativo de este juego es el hecho de que la historia de nuestro personaje varía en función de su raza, por lo que encontraremos argumentos variados y tomaremos decisiones que influirán bastante en cómo se desarrollarán los acontecimientos venideros y esto es, precisamente, lo que enriquecería la experiencia en Destiny, opino. Además, nuestro personaje podrá desempeñar diversos oficios independientemente de la clase que escojamos, pudiendo ser, por ejemplo, un nigromante con habilidosas manos para la confección de armaduras o un pistolero cocinillas. Con eventos dinámicos en los que podremos participar de forma totalmente voluntaria, no tardaremos en conocer a otros con quienes plantar cara a los desafíos más exigentes.

guild wars 2
Oscuro, atrayente y con un trasfondo profundo y variado que crece con nuestro personaje.

Saga Final Fantasy
Aquí quiero puntualizar que, desde mi punto de vista, de donde más puede aprender Destiny es de los primeros 9 capítulos de la saga. En todos ellos se cuenta una historia larga, densa y bien hilada cuyo desarrollo sigue un esquema similar. Comenzamos siendo guiados en los primeros compases hasta llegar a un punto álgido tras el cual «salimos al mundo», se nos deja en un mapamundi y podemos explorarlo en busca de secretos, armas y demás o ir directamente a concluir la historia. El final va a ser el mismo pero la cantidad de cosas por hacer desde que nos dejan por nuestra cuenta hasta la escena final puede hacer que cambiemos por completo la forma de encarar el combate final. Si bien en Destiny tenemos algo similar, es en la narrativa donde podría encontrar un buen filón a la hora de profundizar en ciertos eventos y personajes.

Personajes Final Fantasy
Personajes memorables e historias tejidas con maestría narradas de una forma magistral.

Toca estudiar para subir la nota

La lista suma y sigue pero creo que el concepto está bastante claro. También hay que tener en cuenta lo que se ha comentado en no pocas ocasiones sobre que el recorrido de Destiny acaba de comenzar pero precisamente porque se trata de un juego que aún no está hecho, creo que deberían enfocarlo desde ya. Un mal endémico del videojuego actual es que, cuanto más libre sea, más se diluye la narrativa (salvo honrosas y escasas excepciones) y viceversa, cuanto más centrado esté en contar una historia, más restrictivo suele ser con la libertad del jugador para explorarlo. Pensad en ejemplos diametralmente opuestos como, por ejemplo, la saga Elder Scrolls y la libertad para hacer los que nos plazca a costa de que la historia pierda un poco de fuelle y, como contrapartida, Final fantasy XIII y lo limitado de su exploración a cambio de una narración (casi) sin fisuras.

Es hora de que en Bungie tomen una decisión; creo que tienen potencial para enriquecer la narrativa sin sacrificar libertad, que pueden hacer que nuestras decisiones tengan peso (aunque deberían empezar por hacer que, al menos, existan, digo yo) y sobre todo, que pueden aprender de los errores y aciertos propios y ajenos y convertir este título en algo en lo que futuros juegos se inspiren.

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AlejandroSparza

jaja si le faltan

MKLEX

Este juego lo desarrolla Blizzar y estariamos hablando del mejor juego de la historia. Aquí lo unico que diferencia el personaje que lleves son los saltos y la super, porque la raza da igual si eres Humano o Exo aguantas los impactos de la misma forma, etc.

jajajajajajajajajajaja apoyo el comentario

MKLEX

lo de las recompensas no te lo discuto ya que han mejorado con el 3 coin de verdad que fue un exelente punto el que incluyeron

MKLEX

Buenas, como apunte, voy a matizar los puntos que has comentado con unos simples comentario, desde mi punto de vista. En verde lo que se cumple, naranja lo que se cumple parcialmente y rojo lo que no se cumple.

[COLOR=#00b300]- Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones[/COLOR] y [COLOR=#ff8000]sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.[/COLOR] -> Se basa en tesoros pero de forma aleatoria.
[COLOR=#00b300]Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia constante.[/COLOR]
[COLOR=#00b300]Una economía basada en el trueque y una unidad monetaria o más de una cada vez con más nivel.[/COLOR]
[COLOR=#00b300]Organización de los jugadores en clanes, estén o no soportados directamente por el juego.[/COLOR]
– [COLOR=#ff0000]Moderadores del juego y, en algunas ocasiones, personas retribuidas por vigilar el mundo.[/COLOR] -> Necesario en el crisol.
[COLOR=#ff8000]Mundos abiertos[/COLOR] en los cuales [COLOR=#ff0000]tus rivales o compañeros afectan tu recompensa o desarrollo de la historia[/COLOR]. -> Abierto pero pequeño, limitado además a planetas. Salvo las raids en la que cada uno suele tener un papel, el resto vas en solitario.

Recalco que es mi punto de vista, espero que nadie se me tire al cuello y que si aporte algún apunte sobre lo que he comentado.

Disculpa amigo pero estas equivocado el tema habla sobre MMORPG Y Shooter MMO tu primer punto es basico incluye misiones pero no como un RPG sino como un shooter clasico misiones lineales como battlefield, dead space, quake, doom, halo,entre otros se explica al principio, no existe en trueque solo la compra de un material el cual no puedes mejorar solo subir de nivel o de luz, los puntos no son constantes dependes de un sistema de luz para llegar a un nivel mas alto no por merito o por jugar solo por suerte, no existen clanes dentro del juego me explico antes de que griten los clanes no se pueden reunir o realizar misiones en grandes grupos solo 6 o 3 personas como es esto, no se puede decir que el clan XX y el clan YY de 6 personas cada uno conquistaron el preciodio solo grupos de 3 o 6 como explique, todos los shooter clasico MMO cumplen esta condicion incluso se pueden reunir en grandes conversaciones para planear sus estrategias, con destiny dependemos de medios alterno para organizar y conversar WS, Skype entreo otros. por esta razon es un gran Shoeter MMO sin duda creo que uno de los mejores yo tengo mas de 2000 horas de juego y me encanta pero nunca sera un MMORPG si continuan con las politicas actuales yo espero que algundia lo pueda ser

RaSSieL

[COLOR=#bfbfbf]…aqui te mando las caracteristicas basicas de un MMORPG y medita tu cuales carece destiny.

Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones y sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.
Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia constante.
Una economía basada en el trueque y una unidad monetaria o más de una cada ves con mas nivel.
Organización de los jugadores en clanes, estén o no soportados directamente por el juego.
Moderadores del juego y, en algunas ocasiones, personas retribuidas por vigilar el mundo.
Mundos abiertos en los cuales tus rivales o compañeros afectan tu recompensa o desarrollo de la historia.[/COLOR]

Buenas, como apunte, voy a matizar los puntos que has comentado con unos simples comentario, desde mi punto de vista. En verde lo que se cumple, naranja lo que se cumple parcialmente y rojo lo que no se cumple.

[COLOR=#00b300]- Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones[/COLOR] y [COLOR=#ff8000]sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.[/COLOR] -> Se basa en tesoros pero de forma aleatoria.
[COLOR=#00b300]Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia constante.[/COLOR]
[COLOR=#00b300]Una economía basada en el trueque y una unidad monetaria o más de una cada vez con más nivel.[/COLOR]
[COLOR=#00b300]Organización de los jugadores en clanes, estén o no soportados directamente por el juego.[/COLOR]
– [COLOR=#ff0000]Moderadores del juego y, en algunas ocasiones, personas retribuidas por vigilar el mundo.[/COLOR] -> Necesario en el crisol.
[COLOR=#ff8000]Mundos abiertos[/COLOR] en los cuales [COLOR=#ff0000]tus rivales o compañeros afectan tu recompensa o desarrollo de la historia[/COLOR]. -> Abierto pero pequeño, limitado además a planetas. Salvo las raids en la que cada uno suele tener un papel, el resto vas en solitario.

Recalco que es mi punto de vista, espero que nadie se me tire al cuello y que si aporte algún apunte sobre lo que he comentado.

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