Hoy os vengo a contar la historia detrás del titán exo más conocido de Destiny. Un titán que luchó por la última ciudad de la Tierra, por que esta se mantuviera en pie y no fuera invadida por la casa de los demonios caídos. El heroico San-14.
Es poca la información que tenemos sobre este personaje en el Grimorio. La única carta donde podemos encontrar información útil y más explícita, es en la carta “Leyenda: San-14” en “Leyendas y misterios – Fin del Crepúsculo”:
Podía sentir que su luz se apagaba. La puso toda en una última esperanza. Se tambaleó y... ¡bam! Acertó en el blanco y el disparo impactó justo sobre los ojos del kell. El éter gritó desde su cabeza y juntos cayeron al suelo. El guardián exo se alzó, titubeante. No podía quitar los ojos del cuerpo del kell. Nunca había visto a ningún caído sobrevivir a un disparo en la cabeza, pero este no era un caído ordinario. Esperó... y esperó. "¿Espectro?". Las palabras apenas eran audibles. Lo escuchó entrar en acción, pero le costaba localizarlo. Zumbaba, examinando al kell caído. "Pues sí, está muerto. Así que, ¿ya está? ¿Hemos terminado?". Se quitó el yelmo, lo tiró al suelo y cayó de rodillas. Los Demonios sin un kell. Por fin la guerra había terminado. Podían volver a casa. "Así es. Ponme con el Orador". "Abriendo su canal. Un momento". "¿Eres tú, hijo mío?". En la voz del Orador se intuía más la anticipación por las noticias que la preocupación. "Sí, padre. El kell de los Demonios Solkis... está muerto. Esta guerra ha terminado". "Nunca antes tanto coraje y poder habían apuntalado estos mundos. Nos traes paz atodos, encenderemos la bengala final, Demonio Rojo. Todos sabrán lo que has hecho". "Padre, creo que no me quedan fuerzas para volver. Descansaré aquí y ya me honrarán cuando regrese". "Por supuesto, hijo mío, pero...". "¿Hay algo más que te preocupa? ¿Más caídos que marchan hacia la Ciudad?". "No, esta vez no. Me han dicho que vieron a Osiris en Mercurio. En la Cuenca Caloris. Ahora su atención ha vuelto a los vex". "¿Mercurio? Demasiados canales para saberlo. Activa uno, empieza a alimentar sus venas. Es una amenaza para nuestra paz". "Tu deber, hijo mío. Nunca debes olvidarlo". "No puedo hacerlo". El Espectro apagó la transmisión y esperó a las palabras del guardián. "Espectro, prepara mi arsenal vex y pon rumbo a Mercurio. Ese anciano está a punto de despertar al infierno”.
Como bien podemos deducir de esta carta, San-14 era un titán exo, leal y dedicado a la causa. Aquí se describe el momento en el que San-14 derrota al fin a Solkis, el Kell de los caídos. Primero le disparó a la cabeza, y viendo que el poderoso Kell seguía manteniéndose en pie, le dio un cabezazo con su casco hasta abatirlo. En Destiny, los enemigos siguen un orden jerárquico y todos ellos tienen una categoría o cargo. En el caso de la Casa de los Demonios, el mayor cargo es el de Kell, por debajo de éste encontramos el Sacerdote (quien es una herramienta de comunicación entre el Sirviente y el Kell) y por último el Sirviente. Si recordáis el inicio de la historia de Destiny, la primera misión debemos acercarnos al Cosmódromo para investigar una nave que se estrelló en aquella zona. Por desgracia nuestro espectro no logra hacerla funcionar, así que debemos seguir buscando otra nave con la que poder ponernos a salvo en la Torre. En la segunda misión volvemos a estar en el Cosmódromo. Nuestro querido espectro ha conseguido localizar otra nave en mejor estado y, cuando al fin damos con ella, nos vemos involucrados en un enfrentamiento contra un Sacerdote que se nos presenta a través de un orificio en la pared de la estructura. Una vez derrotado, el juego nos desbloquea el asalto a Sepiks Prime, el Sirviente Caído. ¿Os habéis percatado ya? San-14 nos ayudó a derrotar la casa de los caídos, él derrotó al mayor de ellos, dejando para nosotros los otros dos cargos: el Sacerdote y el Sirviente. Al derrotarlos, no solo sumamos una baja enemiga, sino que derrotamos por completo a la Casa de los Demonios al eliminar a sus tres mayores rangos. ¡Gracias, San-14!
Siguiendo con la información obtenida gracias a la carta del Grimorio, podemos ver como el titán se pone en contacto con el Orador para informarle sobre la muerte del Kell. Sin preocupación alguna por su estado, el Orador espera a oír que al fin la guerra había terminado. Aquí podemos ver como San-14 le llama “padre” y el Orador le llama “hijo”. No se trata de un enlace familiar, sino más bien refiriéndose a un tema más religioso. Si tenemos en cuenta que San-14 era un exo, y el Orador podemos intuir que es humano (aunque se desconoce cual es su raza, suponemos que es humano por la forma de su cuerpo; no es robusto como un exo ni parece tener una estructura robótica o metálica), entonces sería poco probable que San-14 fuera su hijo. Por otra parte, en el caso de que sí fuera su hijo, el Orador hubiera mostrado más preocupación por su estado de salud tras la lucha contra este gran enemigo. La opción que parece ajustarse mejor en este caso, es la de la creencia religiosa. Al terminar la lucha, el titán se arrodilla, casi en una postura de oración o súplica, y después llama “padre” al Orador, debido a que éste es quien se encarga de que todo funcione correctamente en la Torre, es el máximo responsable de todos los guardianes y por eso puede ser visto como un Dios.
Después de esto, el Orador le encarga una nueva misión a San-14, pero hoy no venimos a centrarnos en esa misión. Después de todo este análisis y aclaración de los hechos. ¿Qué pensaríais si ahora os dijera que existe una teoría que podría cambiar completamente el significado de esta historia? Recientemente hemos conocido una nueva teoría que, a base de resumirla brevemente, cuenta el pasado de San-14, quien era una exo titán y la historia detrás de la famosa pieza de armadura de esta guardiana: el Yelmo de San-14.
Empezaremos por el principio, iremos al pasado para ir contando los hechos hasta llegar al punto en el que se da la lucha entre San-14 y el Kell Solkis. San-14 siempre fue una guardiana al servicio del ejercito, siempre a pie de cañón combatiendo codo con codo con sus compañeros titanes. En la lucha por mantener la frontera en pie y evitar la entrada de los caídos demonios y la oscuridad, San-14 cometió un error en combate, dejando expuestos a todos sus compañeros. Por suerte para ella y para la última ciudad de la Tierra, los soldados titanes pudieron controlar la situación y evitar que su luz fuera consumida. –Como ya sabéis, nuestra luz es nuestro espectro, y un guardián solo puede morir si su luz es consumida (tal y como sucede en las zonas de reaparición limitada), sino nuestro espectro puede recuperar nuestra luz para que sigamos con vida (lo que equivaldría a los cinco segundos de reaparición después de cada vez que morimos)– . Tras ese leve incidente que podría haber resultado mortal para todo el equipo, y consecuentemente para la seguridad de la Torre, sus compañeros decidieron tomar cartas en el asunto. Fue tal que así, que entre todos ellos crearon el Yelmo de San-14. Este yelmo fue diseñado y forjado por todos sus compañeros, pasó por las manos de todos ellos, todo con la esperanza de evitar que aquél error se volviera a cometer. Como bien sabéis, cada pieza de armadura excepcional contiene una habilidad característica que no podemos encontrar en ninguna otra armadura. En este caso, el Yelmo de San-14 tenía la habilidad que permitía que sus cúpulas se desplazaran junto a ella. Es decir: ahora, si jugamos con nuestro titán defensor, al poner una cúpula ésta se queda inmóvil en el lugar donde la colocamos. El Yelmo permitía que esta cúpula tuviera siempre como eje central al titán que lo llevara equipado, de tal forma que esta se desplazaba junto ella, manteniéndola siempre protegida. Esta habilidad la pudimos ver en la Beta de Destiny, donde todos los titanes defensores podían poner una cúpula que se moviera junto a ellos, una especie de escudo protector (que podemos equiparnos con la subclase de asaltante) a gran escala.
(Lo podéis ver en el minuto 4:38)
En ese momento, San-14 era una exo titan. Si os habéis fijado bien, en Destiny no se puede averiguar exactamente cual es el género de un exo más allá del aspecto de su cuerpo (los masculinos acostumbran a ser más robustos). Y hasta ahora, antes del lanzamiento del DLC “Los Señores de Hierro”, nunca habíamos visto a ningún personaje que fuera una titán hembra. Conocíamos a Zavala, Lord Saladino y Lord Shaxx. Sabíamos de la existencia de Jolder, pero nunca tuvimos demasiada información sobre ella. ¿Cómo pasó de ser una exo hembra a un exo masculino? Como ya vimos con anterioridad en el caso de Dredgen Yor y Rezyl Azzir, Azzir supuestamente pasó de ser un titán a un cazador después de haber sido corrompido por la oscuridad (y no olvidemos al todopoderoso Oryx). Tal vez a San-14 le sucedió algo similar, ya que a través de las Cartas del Grimorio podemos observar como esta habla a veces sobre una poderosa oscuridad tangible. En una de estas cartas del Grimorio se menciona el nombre S’andar, pero no se especifica nada sobre este personaje. Quizás este fuera el nombre real o completo de San-14.
Por otra parte, y llegando al punto en el tiempo en el que sucede la batalla entre San-14 y el Kell Solkis, ¿Porqué no se menciona en ninguna parte que San-14 cambió de género? No se si os habréis percatado ya, pero todos los nombres que se le otorgan a los personajes exo siguen un patrón. Así como Cayde-6 o Banshee-44, todos los exos tienen un número en su nombre. Este indicaría el numero de veces que ese exo ha sido reescrito. Debido a que son robots, su información o “cerebro” puede ser eliminado, formateado o modificado. Ese número indica cuantas veces ha sido modificada la información que poseen de sí mismos, de su recuerdos. Así entonces, si pasáis un rato junto a Banshee-44 en la Torre y oís sus diálogos, en seguida oiréis como él cuenta cosas que ha vivido pero que no logra recordar por completo. San-14 fue modificado o reescrito catorce veces, lo cual le impediría recordar que en un pasado fue una exo hembra.
Y llegados a este punto, nos gustaría concluir este artículo (y digo “nos” porqué aunque en la web los artículos solo vayan a nombre de un autor, en esta larga investigación he contado con la ayuda de nuestra compañera Ardnys, a quien identificamos siempre como San-14 debido a su gran habilidad por colocar cúpulas de bendición de luz en los momentos y lugares más inapropiados) recordando que hoy es día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes en España.
¿Os ha gustado nuestra versión de la historia?, ¿en algún momento os habíais dado cuenta de que algo no encajaba? Podéis pasaros por nuestra cuenta de twitter para decirnos que os ha parecido o compartir este articulo con vuestras escuadras.
¡Feliz día de los Santos Inocentes!
Jajajaja yo feliz teorizando de los exos ,viene wachy y me dice que era broma jajaja 'lo peor es que en mi pais tambien era dia de los inocentes.Si muy buena la verdad,si quiero hace ese tipo de broma les digo.Y por cierto feliz año nuevo a todo el staff y a todos los guardianes.
Esta historia de san-14 es inventada por nuestras 2 cracks ardnyss e Iris
Jajajajajajajaja noo ql.Me la comi con papas y postre.Tambien soy medio boludo por que por algo decia feliz dia de los santos inocentes al final.Gracias por la aclaracion Wachy jajajajaja dia de pancho el tonto inocente tendria que se el dia ahora.
Hahaha ¡No te preocupes, me parece que no eres el único que se la ha creído! Hicimos demasiado buena la historia jeje 😉
Se les agradece bonita Historia.
Con madre aunque al final la lian jajaja pero muy buena sigan con mas Lore
Siuuuu gracias por traer la historia de San.Y que teoria la tube que leer dos veses pero la entendi.Y con lo del numero de veces que mueren los exos quiere decir que antes de que san-14 sea san-14 era san-13?.Y otra cosa y si san-14 mato al kell en la batalla de la grieta del crepusculo eso quiere decir que cuando nos toca matar al sacerdote y a sefiks quiere decir que no habia pasado mucho desde esa batalla?Buena info gracias chicos
Es una broma Pancholoco jejeje, aquí en España el dia 28 de diciembre es el dia de los inocentes y se hacen bromas de este tipo. En las webs de videojuegos españolas siempre se anuncia algún juego chorra que lógicamente es mentira jeje.
Esta historia de san-14 es inventada por nuestras 2 cracks ardnyss e Iris