Has jugado una partida de Destiny en el Crisol, con sudor en la frente llegaste al último round en el modo Eliminación y junto con tu equipo lograron la victoria! Fue tan emocionante que seguiste en el Matchmaking por 5 partidas más de las cuales solo perdiste una! Wow! Que gran día lleno de victorias e inolvidables batallas.
Al día siguiente vuelves al Crisol ilusionado en revivir épicas batallas pero te llevas la sorpresa de que todos tus adversarios han estado barriendo, literalmente, contigo y con tu equipo. Después de varias partidas decides retirarte en medio de la frustración y la derrota. ¿Te ha pasado algo así? Probablemente sí, ¿será coincidencia? ¿Será el Lag? ¿El equipo que te tocó eran puras mochilas? ¿Tú eres muy manco y solo tuviste algo de suerte?
Pues en este artículo quiero explicar un poco del SBMM (Skill Based Matchmaking) de Destiny, en español sería algo así como: «Emparejamiento basado en Habilidades«. Este es un sistema que utiliza Bungie para arreglar las partidas en PvP, sí, eso que sucede mientras el sistema busca jugadores.
Sistema de emparejamiento Basado en Habilidades (SBMM)
Este sistema ha sufrido muchas modificaciones en búsqueda de lo más óptimo para la experiencia del jugador. En general durante año «1» el sistema priorizaba la conexión antes que las habilidades. Es decir, buscaría primordialmente jugadores que tuvieran buena conexión con respecto a la tuya para evitar lag. Esto no funcionó muy bien y durante año «2» Bungie cambió la prioridad, de modo que ahora el sistema buscaría principalmente por habilidades y posteriormente conexión, esto es el SBMM.
Para lograr esto, Bungie registra tus resultados de las partidas y los traduce a números duros que pueda comparar contra otros jugadores y así lograr hacer un emparejamiento apropiado a «tu» nivel de habilidad!. ¿Con qué finalidad? Pues la idea es que te enfrentes a rivales de tu mismo nivel o superior y dejes a jugadores de menor nivel disfrutar del juego. Mucha gente detesta esto y se queja al respecto argumentando que no pueden tener una partida tranquila sino que todo el tiempo entran en lobbys con jugadores muy buenos y competitivos.
A mi, personalmente, me parece acertado que utilicen este sistema pues veo el juego como un e-Sport y me interesa seguir mejorando, y para ello hay que enfrentarse a los mejores lo que conlleva que de vez en cuando te pateen el trasero.
El resultado de este sistema es que en muchas ocasiones puedes tener la sensación de que vas en retroceso. Como si cada vez jugaras peor a pesar de que has sido constante en tu «entrenamiento» ¡Claro que no! Lo que sucede es que estás enfrentándote a mejores jugadores y entre cada vez será más difícil.
Una nueva actualización al Matchmaking
Bungie modificó una vez más el sistema de Matchmaking/emparejamiento el día 08/12/2016. Esta última actualización sigue priorizando el SBMM pero el rango es un poco más amplio con respecto a la conexión. Se refiere a que ahora habrá una diferencia más amplia en el nivel de habilidad de los jugadores que enfrentarás. Este nueva configuración tiene el objetivo de obtener mejores conexiones de juego y reducir el lag. Explicaré más al detalle la nueva configuración en la próxima entrada.
Te interesa saber más sobre los «números duros» que Bungie utiliza para evaluar tu desempeño y cómo puedes dar seguimiento. Hablaré más al detalle de cada concepto en una nueva publicación.
Espero te haya gustado este artículo si tienes preguntas puedes dejar los comentarios abajo.
No puedo estar más en desacuerdo con este método y me explico.
Si juegas 1vs1 contra ti mismo sería como echar una moneda a cara o cruz, a la larga quedarás empate.
Pero que pasa si juegas contra ti mismo y 1 de los dos tiene mejor conexión, pues que a la larga ganará muchísimo más el que tiene mejor conexión.
Lógica aplastante, grandísimo truño lo del SBMM, tu mismo dices que en año 1 no era así y funciono bien lo mismo pienso yo, ahora el crisol es infumable.
Muy buen artículo… y si compañero yo pienso exactamente lo mismo! Jajaja
Pero eso es facil solucionarlo, enchufas en Torrent, todos los dispositivos, cierras puertos…..te autoprovocas megalag y eres el P***o amo!! Arriba Bungie!!! muajajajaja
Importa poco tu habilidad si el rival que intento habatir no deja de teletransportarse y las balas no le afectan… Sigo sin entender como es posible que un jugador conala conexion sea prácticamente invencible, se supone que es a el a quien deberia costarle, sin embargo es al revés, no lo entiendo.
Comparto contigo lo que sucede Pablo. Tenia entendido que al que tiene lag se le dificulta el juego y es al revés. No importa que seas bueno, los demás son inmortales.
En muchas ocasiones la baja latencia beneficia al usuario y en otras las perjudica.
Además influye mucho el ping que tengas, puede ser que veas barras verdes en todos los jugadores pero si tu vienes con 8-10 ms y el rival 300 ms pues definitivamente habrá GHOST bullets en uno u otro dependiendo de cómo se haya hosteado el juego…
Combina el factor de estes usando un televisor con una tasa de refresco mala y bueno… suerte ahí
Buen artículo, felicidades.