Que Destiny tiene una carencia de guión bastante grande no es una novedad para ninguno de los jugadores. Para muchos, Destiny no es más que apuntar y disparar. Generalmente una buena forma de pasar el rato en algún lugar bastante original de la galaxia; con ciertos momentos donde la historia llega a engancharte, sólo un instante, hasta que vuelves a mirar a través de la mirilla y sigues despejando el camino, con más o menos estrategia.
Sin embargo, para aquellos que realmente buscan ahondar en el sentido del juego, Bungie ha intentado (y de alguna manera hábil lo ha conseguido, en parte) suplir esa falta de información patente con unos coleccionables que, a lo largo de nuestro avance por el juego, vamos consiguiendo: las cartas de Grimorio.
En el tercer DLC, El Rey de los Poseídos, hay un trabajo más interesante a nivel de guión y explicaciones, en comparación con las expansiones anteriores. Pero también hay una importante carga de información reservada para los adictos al lore, que explica y da sentido a muchas de las actividades que se proponen en el juego.
Una de las colecciones más interesantes de este DLC, son los grimorios llamados “Los libros del dolor”, donde nos explican el origen de Oryx, La Colmena, Ahamkara, los Vex y muchas más historias que explicaremos en la siguiente trilogía de artículos.
En esta primera parte, os explicamos el origen de La Colmena, Oryx, Ahamkara y el místico Viajero, que personalmente, siempre estuvo en una incógnita total en mis inicios destinianos.
LA HISTORIA DE LA COLMENA
Los libros del dolor dan comienzo en un momento del universo muy previo a los acontecimientos que ocurren en el juego. Antes de que todo lo que conocemos, de alguna manera, existiera, cuando ni el colapso ni la edad de oro de la tierra eran, siquiera, una posibilidad.
Empieza hablándonos del origen de la Colmena, unos seres que conocemos perfectamente, pero de los que sabemos nada o casi nada sobre su historia.
Esta raza tiene su origen en un planeta cubierto de agua llamado Fundamento, que comparte con otro montón de especies más.
Aunque tienen un rápido poder de adaptación al medio y de reproducción, lo normal es que un miembro de la colmena tenga una edad media de 10 años, a excepción de las “madres” de esta raza. Los seres encargados de procrear, aunque sin una edad media definida, viven mucho más que la mayoría. Dentro de esta raza, el grimorio nos cuenta específicamente el desarrollo de una nación en especial llamada el Reino de Osmium, pueblo original de Oryx.
EL ORIGEN DE ORYX
Para algunos supondrá una sorpresa conocer los inicios de este malo malísimo de Destiny, cuyo nombre original era Aurash; famosa por aquel entonces por ser la hija del Rey de Osmium. Recapitulando: Oryx era la princesa de su pueblo, sí.
Aurash tenía dos hermanas más: Xi Ro, la más pequeña, que quería ser una guerrera, y Sathona, que quería ser madre. Aurash, osea Oryx, era la mayor de las tres, llamada la niña navegante, por su carácter curioso y explorador.
En el momento en el que el Rey de Osmium, el padre de Aurash y sus hermanas, cumple los diez años, cuenta que se le va la cabeza. Comienza a leer libros antiguos, y a predecir la llegada de una ola horrible a Fundamento, provocada por el alineamiento de las lunas con el planeta. Entre este tema, y un gusano blanco llamado “familiar” traído del fondo del mar que hace las veces de mascota perversa, digamos que empieza a tener su mente bastante ocupada y deja de lado sus deberes como rey. En este momento, Taox, la Reina de Osmium, toma la cuestionable decisión de avisar a un pueblo rival, los Bebedores de Helio (Helium Drinkers), para que entren en el reino de Osmium y maten al Rey y a su descendencia.
El plan de Taox salió bien, pero sólo al 50%, porque cuando sus asesinos a sueldo fueron a echar mano a las princesas para darles muerte, ellas salieron volando, gracias a lo cual los jugadores podemos disfrutar de una expansión tan buena como es el Rey de los poseídos.
La historia, lejos de acabar, promete aún mucho más, como por ejemplo la explicación del cambio de sexo de nuestra adorable e intrépida Aurash, una incógnita de sobra importante para justificar que sigas leyendo.
De manera que, tras la huída, las tres hermanas, dolidas por la traición de Taox, se vienen arriba y hacen un juramento de sangre, prometiendo vengar la muerte de su pobre padre matando a Taox y recuperando el control de su reino legítimo. Sobre el papel, la estrategia era muy clara, pero es ley de vida que las cosas tiendan a complicarse un poco más a cada paso que das, y aquí pasó exactamente eso.
Por un lado, Aurash cogió el testigo de la profecía de su padre, creyendo ciegamente que una enorme ola arrasaría todo el reino de Osmium y demás especies cuando la alineación prevista ocurriera finalmente.
No podía permitir que eso pasara, así que se prometió salvar a su pueblo, costase lo que costase. Mientras tanto, Sathona, la hermana mediana con el reloj biológico materno activado, sufre una repentina posesión por el gusano que su padre cuidaba. En esa posesión, el gusano comienza a afectar los pensamientos de la propia Sathona, y le revela que la respuesta a todo lo que buscan está en el fondo del mar de Fundamento.
Así que, dispuestas a todo, las tres hermanas encuentran un barco que puede hacer las veces de submarino con unos cuantos arreglos, en los que tardan la friolera de dos años enteros, y emprenden su aventura al fondo del mar. Pero otro deseo ha empezado a desarrollarse en el interior de las chicas, un deseo obvio: cada año que pasa tienen menos tiempo, y para conseguir su misión necesitan poder vivir más. ¿La respuesta estará bajo del mar? Aurash cree que si.
EL LEVIATÁN
En el viaje submarino hacia el fondo del mar, las hermanas se toparon con una enorme criatura llamada Leviatán. Al encontrarlas, la criatura les dijo:
Debéis volver atrás y salvaros de las profundidades. Salvad el mundo vosotras solas, debéis volver atrás.
Pero las hermanas no escucharon. Aurash le dijo a la criatura que arriba, en la superficie, sólo les aguardaba la muerte, que debía dejarlas seguir adelante para descubrir la verdad y salvar a su raza.
Pero el Leviatán era firme, y tras decir que la muerte de las razas correspondían a la propia naturaleza del universo, les advirtió que si seguían ahondando en las profundidades se convertirían en destructores de mundos, utilizando la devastación como manera de vivir.
Ya dice el refrán que el que avisa no es traidor. Sin embargo, las hermanas hicieron caso omiso a la criatura, y continuaron su viaje, que pintaba cada vez peor.
AHAMKARA Y LOS GUSANOS
Dejaron a la criatura y sus advertencias atrás, y las hermanas alcanzaron el núcleo prometido de Fundamento. Allí se encontraban los Ahamkara, unas criaturas con mucho poder que habían sido raptados por el Leviatán y que llevaban esperando mucho tiempo a que alguien viniera a por ellos.
Uno de ellos se ofreció a ayudar a las princesas en su misión mediante larvas de Ahamkaras, que otorgaban un poder sin límites y eran inmortales. Como condición: debían de introducirlas dentro de ellas y alimentarlas. De lo contrario, las larvas las consumirían.
Lo único que tenía que hacer cada hermana era seguir su naturaleza, con las larvas dentro, para poder conseguir la inmortalidad y el poder total.
Así que dicho y hecho:
Aurash se centró en explorar, y se transformó en Auryx (Oryx), con una apariencia de rey y dejando de ser hembra. (Así de fácil). Xi Ro siguió probando su fuerza, y se transformó en el poderoso caballero Xivu Arath. Sathona por su parte se convirtió finalmente en madre y se llamó Savathûn.
Con estos nuevos poderes, las tres hermanas volvieron a la superficie, cargadas con larvas, que utilizaron para convertir su especie en La Colmena.
Las tres persiguieron a Taox, arrasando todo lo que se cruzaba a su paso. La pista de su paradero les llevó a saber que se ocultaba en un de las lunas alrededor de Fundamento, refugiada por una raza conocida como Amonitas.
EL VIAJERO
Y es en ese momento crucial cuando una luna aparece entre las otras 52 lunas de Fundamento para terminar de liar la historia: era “El Viajero” y resultó ser la causante de la alineación de las lunas y, por consiguiente, responsable de la ola catastrófica profetizada por el antiguo Rey de Osmium y por Auryx.
La aparición de El Viajero ayudó a los Amonitas en su defensa contra la ira de Auryx, Xivu Arath y Savathûn, impidiendo que pudieran finalmente derrotarles.
Ahamkara, que no había perdido el contacto con Auryx, le descubrió (de manera telepática) que para derrotar al Viajero debía usar el poder de la Oscuridad. Para ello, Auryx tomó su espada y mató a cientos de sus hijos para conseguir más y más poder.
La batalla entre La Colmena y los Amonitas continuó por todo Fundamento, hasta que Auryx intentó negociar con el enemigo para dar caza a Taox. Savathûn, nada convencida con esta decisión, decide por cuenta propia matar a Auryx. Creyendo que con eso se pondría fin a la mala racha. Ilusa.
¿Quieres seguir ahondando en el drama del Rey de los Poseídos? ¡Pronto os publicaremos la segunda parte!
excelente, pero me he quedado con ganas de mas
Jajajaja nos sabemos el juego antes que ellos ;):D
jajajajajajaja, entonces invita para estar al mismo nivel, y de lo que se entera uno :D…
jajajaja yo creo que encontre lo que fumaban ya que invenstigue y parese que las larvas eran las "crias" de los ahamkara
@PanchoLoco pues dicen que eran dragones, pero que no, que son los gusanos, o probablemente el ser dragones es una evolucion de los gusanos, que se yo, no he fumado lo mismo que los creadores de Destiny :D…